El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Ficha creada por Carolina Castel y Giorgeana Tapia

 

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PRESENTACIÓN

 

                En este texto Trilla narra los aspectos relevantes de diversos teóricos y pedagogos que influenciaron de diversas maneras la educación en el siglo XX.

                En los capítulos 7, 8 y 9 son estudiados y analizados los aportes de Jean Piaget, Lev S. Vigotsky y Borrhus Frederic Skinner respectivamente, sus teorías y los aspectos mas relevantes de su vida.

               Estos tres personajes tienen en común los aportes que hacen sus teorías al desarrollo psicológico del hombre. Skinner se enfoca en el neoconductismo en los años 50, Piaget en la psicología genética en los años 60 y Vigotsky en la psicología socio-cultural en la década de los ochenta.

               Piaget enfocó sus estudios en la psicología genética, la que ha sido revisada y modificada hasta la actualidad donde lo primordial es la construcción del conocimiento.

                Los tres teóricos implantan una discusión entre el sujeto como objeto en el proceso de la enseñanza y sus principales teorías, aunque disimil han encontrado sustento hasta la actualidad.

 

ANÁLISIS Y COMENTARIOS

 


PIAGET Y EL CONSTRUCTIVISMO

                  Actualmente la teoría de Piaget se enmarca dentro de lo que ya es común denominar perspectiva o concepción constructivista y durante la década de los 80 esta teoría era puesta como fundamento exclusivo de una práctica docente que toma en cuenta el desarrollo cognitivo y social del alumno, hoy en día esta teoría no pierde validez sin embargo está siendo objeto de estudio para modificarla en ciertos aspectos, pudiendo ser complementada con otro tipo de teorías y estudios sobre psicología genética

                El constructivismo se define como una construcción activa que el sujeto hace con respecto a su entorno sociocultural, sin embargo "no busca explicar el desarrollo y aprendizaje humano, sino que su finalidad  es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender  los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje " (Coll, 1997). Se distinguen tres tipos de acuerdo a los niveles de análisis de los problemas relacionados con enseñanza y aprendizaje, esto es;

 

                                - Epistemológico

                                - Psicológico

                                - Educativo

 

              Piaget en busca de respuesta ante interrogantes tales como: cómo se construye el conocimiento científico, cómo aprende el hombre a lo largo de si vida, cómo pasa de estadios de menor conocimiento a estadios de mayor conocimiento se dedica a estudiar el desarrollo cognitivo del niño desde su nacimiento.

             Entendemos por desarrollo cognitivo a la capacidad del hombre, en menor o mayor grado, de comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea, en base a esto es capaz de “construir "esquemas mentales de la realidad que orientan su modo de actuar. Este paso de un estadio de conocimiento a otro tiene un proceso que se denomina “equilibración” en donde el sujeto puede adaptar las estructuras mentales a su entorno, esta adaptación es el resultado de la asimilación (modificación de los datos de realidad)  y la acomodación (modificación de la estructura para poder incorporarla al nuevo esquema mental). 

             Es así que se da paso a esquemas mentales más complejos y equilibrados. Este paso de un esquema a otro se produce por un desequilibrio o conflicto entre el esquema presente y el objeto al cual se aplica, este proceso se lleva acabo de la siguiente manera: equilibrio –conflicto – nuevo equilibrio, logrando de esta forma un nuevo esquema.

             A continuación, se describen los estadios de desarrollo cognitivos definidos por Piaget:

 

Estadios

Rango de Edad

Característica

1º Sensorio motor o sensorio motriz

Desde el nacimiento hasta los dos años

El niño conoce el mundo que lo rodea mediante las acciones que ejerce sobre él.

2º Operaciones concretas

 

a) E. Preoperatorio: dos a los   siete años.
b) E. Consolidación de operaciones concretas hasta los doce años

Capacidad de construir, simbolizar imágenes mentales y decodificar signos y símbolos.

3º Operaciones Formales

Pubertad en adelante

Es capaz de razonar sobre conceptos abstractos y utilizar un pensamiento hipotético-deductivo.

 

                    Dentro de la teoría de Piaget, podemos analizar las siguientes implicancias:

 

  1. Propuestas Pedagógicas: en esta área cabe destacar aquellas que se refieren el diseño de la enseñanza (propuestas curriculares para un ciclo educativo, recomendaciones para formular objetivos educativos o bien para seleccionar y secuenciar contenidos) y otras que apuntan a estrategias didácticas (métodos de enseñanza, modelos de instrucción y evaluación)
  2. Investigaciones Psicopedagógicas: se pueden dividir en dos grandes grupos temáticos: investigaciones sobre la incidencia del aprendizaje en el desarrollo cognitivo e investigaciones sobre la incidencia de factores contextuales e interaccionales en el conflicto cognitivo.

 

                 Para concluir, podemos decir que la teoría de Piaget es mas bien descriptiva ya que sus estudios genéticos son difícil de usar directamente en la educación, pero sí se pueden aplicar las distintas teorías desprendida de Piaget que centran su interés en el proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar.

 

 VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

              El trabajo de Vigotsky se ve influenciado principalmente por el momento histórico vivido en Rusia partiendo en 1917 con la revolución socialista y culminado en 1921 con la consolidación del régimen comunista de Lenin.

                Por todos los cambios sufridos, Rusia era una nación que se debía construir y uno de los principales problemas fue la educación. En este escenario Vigotsky se empeñó en potenciar el desarrollo cultural del hombre por medio del pensamiento. Si bien, en su época estas teorías no fueron influyentes, desde la década de los ochenta han tenido gran importancia en el desarrollo pedagógico a nivel mundial.

                El autor plantea que el estudio del comportamiento humano requiere invocar la noción de conciencia, ya que la conducta humana está guiada no únicamente por procesos biológicos, sino fundamentalmente por elementos subjetivos que no siempre son racionales o aprendidos, y en base a éste pensamiento es que la teoría de Vigotsky se basa principalmente en la importancia de la sociedad para el desarrollo del pensamiento.

                La propuesta de Vigotsky consiste en “estudiar las distintas reestructuraciones de la conciencia a lo largo del desarrollo” pero sin dejar de lado la genética ya que para desarrollar el pensamiento se deben tomar en cuenta también la evolución de la especie, la evolución cultural y la ontogénesis

               La idea mas importante de Vigotsky fue la zona de desarrollo próximo que consiste en “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema  bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz”. 

               La Zona de Desarrollo Próximo corresponde a la distancia entre las habilidades que poseen el hombre y lo que podría llegar a aprender a través del apoyo y guía de un tutor competente. Según Vigotsky, la enseñanza debe comenzar desde el desarrollo real (actual) del estudiante lo que permite el desarrollo progresivo de las habilidades que se esperan obtener mediante la utilización de los contenidos procedimentales y la formalización de éstos últimos.

 

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                 Como se muestra en el gráfico anterior podemos encontrar tres zonas , el desarrollo real se refiere a los aprendizajes ya maduros por los estudiantes con anterioridad, la zona de desarrollo potencial corresponde a la distancia entre el desarrollo real y el desarrollo próximo, y éste último corresponde a los aprendizajes o habilidades que se pueden lograr mediante el andamiaje correcto de un tutor o maestro.

                 En general, Vigotsky plantea una teoría cuyo enfoque es educar para ser parte de una sociedad y no para una profesión, de modo que la humanidad pueda avanzar con igualdad, solidaridad y por sobre todo, coherencia social lo cual rompe las corrientes estructuradas utilizadas hasta entonces.




SKINNER Y EL CONDUCTISMO

              Skinner forma parte de la corriente conductista de la cual son propulsores Pavlov, Thorndike y Watson que creían en los patrones estímulo-respuesta para desarrollar una conducta condicionada.

                A pesar de que esta teoría tuvo gran importancia y desarrollo en el siglo XX, hoy en día es objeto de críticas y desprestigio, llegando incluso a afirmarse que el autor no es “políticamente correcto”.

               Sin embargo los aportes de Skinner siguen siendo usados en prácticas pedagógicas actuales, lo que conlleva a una contradicción en este ámbito.

               El aspecto que más se le critica a este autor es su radicalismo en cuanto a sostener que toda conducta puede ser explicada mediante mecanismos asociativos y reforzadores, sin embargo la contradicción aparece nuevamente ya que muchos aprendizajes simples pueden ser adquiridos mediante una perspectiva conductista.

               Las teorías conductistas tienen como eje en común la formación de conocimientos y aprendizajes que se originan en las sensaciones captadas por los sentidos, los que llegan a ser conocimientos solo si existe una asociación entre ellos.

             La teoría desarrollada por Skinner difiere de sus predecesores en que el enfoque principal era la conducta operativa, en cambio, él se basó en el condicionamiento operante, es decir, el organismo debe “operar” sobre el entorno y gracias a ello, el organismo encuentra los diferentes estímulos llamados “estímulos reforzados.”

               Para desarrollar el proceso de enseñanza primero debemos planificar lo que queremos enseñar y después se debe definir toda la secuencia instructiva (secuencia de contenidos, actividades, motivación, análisis de las tareas, refuerzo y evaluación).1 

              Skinner, propone que el aprendizaje es un cambio de conducta que se produce a través de la experiencia. Por tanto, el aprendizaje se produce por medio de la transmisión de conocimientos y no a través de la construcción activa del sujeto, como lo proponían los constructivistas

                 Según ésta teoría, se debe secuenciar los aprendizajes de los mas simples a los mas complejos.

                Entre los principios mas importantes del aprendizaje se destaca el condicionamiento operante que se refiere a aumentar la probabilidad de recurrencia de una respuesta. La conducta operante es emitida espontáneamente por el organismo que sigue una u otra conducta.

                 Los procesos de refuerzos consisten en aumentar las probabilidades de las respuestas deseadas en futuras ocurrencias a causa de las consecuencias que sobre el sujeto y el contexto tienen una misma respuesta. Éstos refuerzos pueden ser tanto positivos (premios) o negativos (castigos).

                El modelamiento del comportamiento se produce mediante la utilización de refuerzos para crear conductas a partir de conductas ya existentes

                La enseñanza programada definida por Skinner consiste en dividir los contenidos en fragmentos que permitan aportar con mas frecuencia feedback y de ésta forma, realizar constantemente refuerzos a los estudiantes.

                 La base para desarrollar una enseñanza programada son:

 

  • Formulación de objetivos
  • Secuenciación de los contenidos a tratar
  • Análisis de tareas
  • Evaluación.

                Otro de los aportes de Skinner es el diseño instructivo que es una disciplina que tiene como objetivo ofrecer una guía respecto de cómo los alumnos aprenden los contenidos propuestos.

                Uno de los autores que basó sus estudios en las teorías de Skinner fue Gagné, quien sostiene que para lograr resultados hay que conocer todos los elementos, tanto internos como externos, que conlleva el proceso educativo.

                Al momento de planificar las tareas se debe tomar en cuenta cuales son los objetivos que se quieren alcanzar, tomando en cuenta las competencias previas que posee el individuo, esto nos permitirá secuenciar la tarea de tal forma que aquellas competencias previas sirvan de apoyo para crear nuevas.

                El modelo instructivo de Gagné, que se conoce como; los nueve eventos de la instrucción, sostiene que todo proceso de enseñanza – aprendizaje debe seguir nueve fases o etapas, las que deben seguir en orden secuencial de la siguiente manera:

 

1.      Informar al alumnos del objetivo que se desea conseguir (estimular la motivación)

2.      Dirigir la atención

3.      Estimular el recuerdo

4.      Presentar el estimulo

5.      Guiar el aprendizaje

6.      Producir la actuación

7.      Valorar la actuación

8.      Proporcionar realimentación

9.      Promover la retención y fomentar la transferencia

                Enfocado en la enseñanza programada, en 1954 Skinner creó la maquina de enseñar que consistía en un rollo con preguntas, de modo que el estudiante no podía pasar a la siguiente sin responder correctamente la pregunta actual. Ésta maquina tan básica ha sido la base para desarrollar la enseñanza virtual o por ordenador.       

                Podemos afirmar que la política educativa de nuestro país está desarrollada al estilo de Skinner ya que se avala en resultados absolutamente medibles que obligan a los establecimientos educacionales a desarrollar sus actividades con el fin de conseguir estos logros. Cabe destacar que ésta forma de desarrollar la educación limita a los establecimientos ya que no siempre los procesos desarrollados tienen como fin resultados medibles de esa forma, sino mas bien en términos constructivistas.

               Al tener la oportunidad de estudiar estas diferentes corrientes o tradiciones, podemos concluir que ninguna es en su totalidad es la panacea de la práctica educativa, sino mas bien puede ser una suerte de muestrario desde donde podemos sacar lo mejor de cada una y llevarlas a la practica sin importar si en principio se contraponen o no, si nos sirve en nuestra práctica educativa cotidiana, entonces es valida para nosotros, subjetivamente hablando.

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