INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACION.

Programa pedagogía para profesionales

Introducción a la educación

Profesor Luis Navarro (2010)

Primer semestre

Alumnas :Liselotte Moncada / Gloria Tapia

Artículo 

Inteligencia Emocional en la Educacion

 

CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
 

 EDUCACION  EMOCIONAL

Hemos decidido trabajar este tema porque lo consideramos muy relevante para los tiempos en que estamos viviendo. Nos referimos a los tiempos en que estamos viviendo a una sociedad cada vez más consumista que valora al ser humano por lo que tiene y no por lo que es. Estamos inmersos en un sistema perverso de la educación donde se está creando a seres que deben trabajar y mucho para mantenerse en este estilo de vida, tenemos que trabajar para pagar la educación de nuestros hijos ¿realidad o excusa? Lo cierto es que cada vez “abandonamos” a nuestros hijos y se los dejamos bajo la responsabilidad del maestro que a su vez tiene que ser no solo profesor/a sino que además debe asumir funciones de sicopedagogo, psicólogo y también de padres porque hoy los padres son padres ausentes, son padres pasivos que les cuesta  formar parte de la educación de los hijos porque hay que trabajar para cumplir con los compromisos impuestos por ésta sociedad, donde poco nos ofrece el estado a los docentes para cambiar ésta situación. En un estudio que se está realizando a cargode la docente y psicopedagóga española Sra. Pilar Quicios García en "Estudio de prevención de riesgo social desde la comunidad educativa" www.google.es da cuenta que nuestros hijos/as están expuestos a un gran riesgo social, entiéndase por riesgo social a niños/as que por una gran falta de AFECTO y AMOR quedan al desamparo de ésta sociedad donde poco le importa el sentimiento o las emociones sino mas bien que sean personas productivas y competitivas con un gran desapego al alma, al espíritu,  aquí en Chile es de un 40% de riesgo concentrado el porcentaje más alto en la ciudad de Antofagasta. Es bastante grave la cifra, pro es una realidad y se debe a lo dicho anteriormente y agregandoademás el desinterés masificado por no querer aprender donde se han abierto espacios para el creciente “bullying”.

Al leer a los expertos nos damos cuenta que algo está muy mal y es muy necesario el cambiar la situación actual, creemos que el Estado poco les ofrece a los docentes para revertir la situación, también creemos que poco ofrece la sociedad para mejorar, creemos que los docentes no estamos preparados para este nuevo cambio que a gritos se pide. Es un conjunto de responsabilidades que habría que reunificar para trabajar en conjunto y de ésta forma salvar a los educandos.

Fielmente creemos que parte de la falla en el tema educacional pasa por una carencia de los afectos, que es sumamente importante darle espacio a la educación emocional que sepamos guiar a los educandos a usar su inteligencia junto con sus sentimientos (Gurdjieff), que a medida que vayan creciendo crezcan también en lo espiritual, y así grandes cambios habrán en el futuro ojala no tan lejano.

Es por eso que quisimos dar una pequeña reseña de los autores involucrados en este muy necesario cambio educacional y sus aportes desde sus disciplinas al campo educacional. A continuación les presentamos a:

 

Referencia del texto: Educación emocional

Autores:Rudolf  Steiner

Título: El curso de mi vida. Autobiografía inconclusa

Año edición: 1924-25

Editorial: Rudolf Steiner

Ciudad-País: Madrid, España

Páginas: 7-21

RUDOLF STEINER

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Cuando hablamos de Rudolf Steiner, nacido en Croacia en el año 1865, inmediatamente lo asociamos a las escuelas Waldorf que todavía se conservan en diferentes partes del mundo (alrededor de 1000). Rudlof Steiner fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista. Fue el fundador de la antropofosia, educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antropofósica, y la nueva forma artística de la euritmia. Siendo joven, Steiner ya apoyó la independencia de instituciones educativas respecto al control gubernamental. En 1907, escribió un largo ensayo titulado La educación a la luz de la Ciencia Espiritual, donde describió las fases principales del desarrollo del niño y sugirió que serían las bases de un enfoque saludable de la educación. En 1919, Emil Molt  le invitó a dar conferencias sobre el tema de la educación a los trabajadores de la fábrica de Molt en Stuttgart. De esto surgió una nueva escuela: la escuela Waldorf. En vida de Steiner, también se fundaron escuelas basadas en sus principios educativos en Hamburgo, Essen, La Haya y Londres.

APORTE PEDAGOGICO

El aporte pedagógico de Steiner constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la antroposofía.

La idea central de este tipo de enseñanza se basa en que el niño relaciona lo aprendido con su propia experiencia, y cuando lo hacen se interesan y se llenan de vitalidad convirtiendo lo aprendido en algo propio. En este método se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Un papel fundamental juegan las artes, las lenguas extranjeras y la gramática a través de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. Con las cuales el niño va adquiriendo formación. De acuerdo a Steiner, el hombre es un ser triconformado, por espíritu, alma  y cuerpo, cuyas capacidades se desenvuelven en tres etapas en el sendero hacia la adultez: primera infancia, niñez intermedia, y adolescencia.

Referencia del texto: Educación emocional

Autores: G.I. Gurdjieff

Título: La vida es real cuando yo soy. 

Año de edición: 2004

Editorial: Sirio

Ciudad-País: Cartoné, Málaga

  GEORGE GURDJIEFF

 G.I. Gurdjieff fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas".

Nacido a finales del siglo XIX en la Alemania rusa en el año 1866, su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria. Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.

APORTE PEDAGOGICO

La educación según Gurdjieff es una educación dirigida a despertar la conciencia, a infundir en los niños la confianza en sí mismos para enfrentar la vida, responsabilizarse, y utilizar su inteligencia conjuntamente con sus sentimientos. Esta propuesta nos dice, en principio, qué se debe entender por educación, sin embargo, se puede observar que se habla de desarrollar, despertar, infundir; se está hablando de algo que se quiere obtener. Esto permite sugerir que su propuesta entiende a la educación como una diferenciación. Si ahora se analizan superficialmente los términos como conciencia, confianza, responsabilidad e inteligencia se observa que se habla de pensamientos, sentimientos y actos. En éste modelo se dice que los factores anteriores y la armonía de sus manifestaciones determinan la calidad del ser humano, su grado de realización y su nivel de contribución. Por lo tanto, si la educación enfatiza uno o dos de éstos factores será incompleta. De ahí que una definición consecuente de educación sería " la educación debe ser un proceso mediante el cual se trata de desarrollar en una forma integral y equilibrada, la mente, el sentimiento y el cuerpo" (De Salzman, 1989). Este desarrollo, si se le ubica con el proceso de la posibilidad de aprender, entonces educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. Hay la posibilidad de que las cosas se hagan mejor que lo que se han hecho hasta ahora. Esto implica que se cambian los hábitos para dar soluciones creativas, implica la posibilidad de interrelacionar todo el conocimiento, implica que educar y aprender son vivir y comprender simultáneamente la vida. Con ésta visión el educador aprende mientras enseña. Si se piensa sobre una idea y se trata de manera honesta se comienza a ver qué le falta y entonces surgen las preguntas ; de las preguntas se puede ir hacia si mismo y hacia los educandos. Todo gran descubrimiento ha empezado por una pregunta, y con una pregunta un nuevo concepto en la educación puede iniciarse. Es aquí donde empieza el concepto de libertad. Libertad para pensar y para que el alumno y el maestro expresen su opinión, sus dudas y sus preguntas. Libertad de darse cuenta que el no saber no es algo limitante, sino una apertura hacia el querer aprender, hacia el conocimiento. Por consiguiente, no saber es formidable porque da la oportunidad de aprender. (De Salzman, 1989). Lo hasta aquí expuesto es la interrogante central del modelo ¿Qué es educar?  A continuación se expondrán los principios básicos para una nueva educación. 

1)      El amor al esfuerzo, al reto

2)      El amor al trabajo

3)      El desarrollo de la atención

4)      La educación no competitiva

5)      La educación de la voluntad

 

Referencia del texto: Educación Emocional

Autores: Claudio Naranjo

Título: Cambiar la educación para cambiar el mundo.

Año de edición: 2004

Editorial: La llave

Ciudad-País: Vitoria, España

 

CLAUDIO NARANJO

 Claudio Naranjo nació en Valparaíso (Chile) el 24 de Noviembre de 1932. Realizó estudios de Medicina, Música y Filosofía en Chile, donde fue residente de la Clínica Psiquiátrica, supervisado por Matte-Blanco. Fue profesor de Psicología del Arte y de Psiquiatría Social, y ejerció como director del Centro de Estudios de Antropología Médica. Actualmente se dedica a la educación integradora y transpersonal de psicoterapeutas y educadores en diversos países europeos y sudamericanos, a través del Programa SAT.

APORTE PEDAGOGICO

He denunciado que la educación formal tradicional (p. ej., la patriarcal) es un desperdicio por demás destructivo en tiempos donde nuestra mayor necesidad no es otra cosa que la de una auténtica cultura, entendimiento y un buen corazón. Creo que la educación es nuestra mayor esperanza, en parte porque ya ha sentado las bases institucionales para lo que hasta ahora solamente tenía contemplado llevar a cabo, y que tal vez algún día realmente lo haga (ayudar en el desarrollo personal). Ahora bien, debido a que el problema más grave y más básico que tenemos en común es el subdesarrollo de la consciencia, y a que el viaje curativo contra la corriente del deterioro se percibe difícil, es necesario que hagamos hincapié en la prevención - y en la educación obligatoria ya contamos con el vehículo para la misma si solamente nos percatáramos de qué tan destructivo ha sido el querer educar a la juventud para que sean un reflejo de lo que nosotros somos, y de cómo, al creer que les estamos transmitiendo nuestros valores, lo que hacemos es mostrar una arrogante ceguera respecto a la forma en que les transmitimos nuestras plagas, y hasta qué grado lo hacemos.

Si la gran esperanza de cambiar la educación ha de realizarse - y más vale pronto que nunca - habrá de concentrarse en la sanación y transformación de los educandos, puesto que resultaría ridículo pensar que ello pudiera lograrse mediante una reforma curricular solamente. Y es así que surge la interrogante: ¿contamos con un método efectivo y factible a través del cual pudiéramos educar a los docentes ofreciéndoles las experiencias y entrenamiento que el mundo académico nunca les pudo brindar, y que sin embargo resultan indispensables para una educación orientada hacia la evolución personal y social?

Creo haber creado semejante método y comprobado su efectividad tanto para satisfacción propia, como para la de mis colegas y alumnos. El lector interesado puede encontrar la información relevante en las secciones tocantes al SAT y al SAT-en-Educación, así como en mi libro Changing Education to Change the World, originalmente escrito en español (Cambiar Educación Para Cambiar El Mundo), y también publicado en portugués e italiano. (Incluyo el índice de contenido, su breve introducción, y un capítulo muestra donde se describe el trabajo experiencia con grupos que personalmente he desarrollado, y que es lo que justamente creo que necesita la educación para su transformación).

Quizá lo más importante de todo esto es que lo que pretendo hacer es convencer a la gente de que nuestra mayor esperanza para poder superar nuestra actual crisis de una sociedad y civilización patriarcal yace en la educación.

 

CONCLUSION

Ciertamente estos tres autores tienen bastante en común, son TRANSFORMADORES o en palabras sencillas personajes que con su influencia tan fuerte vienen a “quebrar esquemas”. En el caso de Steiner y Gurdjieff lo fueron en otra época, pero que sin embargo su legado sigue activo a través de escuelas que practican sus principios, en Chile podemos encontrar una escuela que lleva el nombre de Rudlof Steiner: Colegio Rudolf Steiner, Antupirén 9591, Peñalolen. En el caso de Claudio Naranjo vemos como este psiquiatra ha aportado desde su especialidad una educación orientada hacia la evolución personal y social.  Los tres profesionales concuerdan en que el individuo es el centro de todo aprendizaje, desde ahí se pueden lograr grandes cambios, una vez que este ha logrado conocer su interior, conocerse a sí mismo y estar consciente de que somos seres que contamos con una parte emocional buena y mala y que debemos organizar nuestras emociones para controlarlas y discernir cuales construyen y cuales destruyen. Lo importante son las experiencias que acarreamos y las aplicamos a la enseñanza formal, con esto se logra que el individuo tenga confianza, se sienta consciente de que está aprendiendo y que su aporte es fundamental en una sociedad cada vez más exigente y demandante. Como lo dijo Steiner somos seres triconformados por el espíritu, alma y cuerpo. Claramente en ésta sociedad actual rápidamente nos olvidamos que tenemos alma y espíritu, somos educados para triunfar y no tenemos derecho a cultivar el alma esos es para débiles fracasados, somos seres competitivos las 24 horas del día, si te duermes en el intento has fracasado. Aprendiendo a usar nuestra inteligencia conjuntamente con nuestros sentimientos como lo planteó Gurdjieff llegaremos a ser seres integrados capaces de enfrentar nuestros aciertos y desaciertos de una manera transformadora y natural inherente a nuestra condición humana. Es fundamental que haya un interés por aprender y no sentirse forzado a aprender (Naranjo), esto hace la gran diferencia y de alguna manera muestra el fracaso educacional de hoy en día.

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CITAS BIBLIOGRAFICAS

1.       Material preparado por José Antonio Martínez y Daniel Oscar        

          RodríguezBoggia de Espacio Logopédico.com

2.       Rudolf Steiner- Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner

3.       G.I. Gurdjieff-Wikipedia, la enciclopedia libre. . http://es.wikipedia.org/wiki/ G.I. Gurdjieff

4.       Modelo educativo Etievan

5.       Cambiar la educación para cambiar el mundo: Claudio Naranjo

6.       Claudio Naranjo y su propuesta de una educación transformadora

7.       You tuve-Claudio Naranjo en redes

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Referencia deexto: Educación Emocional

Autores: Daniel Goleman

Titulo: Emotional Intelligence.

Año de edición: 1995

Editorial: Bantam Books / Kairo

Ciudad –País:New York / Argentina

Paginas:30-78


El proposito de este articulo es demostrar que En nuestra cultura no es habitual la educación en expresión verbal y no verbal de las emociones. Es el momento de irles enseñando progresivamente a los niños a poner nombre a las emociones básicas y a captar los signos de expresión emocional de los demás, a interpretarlas correctamente, asociarlas con pensamientos que faciliten una actuación adecuada y a controlar emociones que conlleven consecuencias negativas. Puede aprovecharse cualquier situación para hacer que se fijen los niños en las emociones. Por ejemplo, cuando se sientan contentos, tristes o enfadados, diciéndoselo explícitamente, animándoles a que presten atención a los gestos de cada emoción, a lo que les produce cada una de ellas. Un paso más adelante será hacer que se fijen en las emociones de otros, en cómo se sienten, para que puedan llegar a compartir emociones y tener presente su importancia dentro de las relaciones sociales.Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula. Sin embargo, enseñar al niño a controlar sus emociones es diferente a reprimirlas. Tendrá que aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes y, en este aspecto, el adulto ha de sentirse cómodo y hacerlo de forma adecuada.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del

funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas

importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el

enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una

involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir.

negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera.

que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Este conjunto de habilidades de carácter socio−emocional es lo que Goleman definió como

Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra−personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo

acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter−personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo

relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las

emociones de los otros.

Automotivación: Dirigir las emociones para conseguir un objetivo es esencial para mantenerse en

un estado de búsqueda permanente y para mantener la mente creativa para encontrar

soluciones. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser más productivas y eficaces,

cualquiera que sea su emprendimiento.

 Reconocimiento de las Emociones Ajenas: La empatía es otra habilidad que construye

autoconocimiento emocional. Esta habilidad permite a las personas reconocer las necesidades y

los deseos de otros, permitiéndoles relaciones más eficaces.

Habilidad para las Relaciones Interpersonales: El arte de relacionarse es, en gran parte, la

habilidad de producir sentimientos en los demás. Esta habilidad es la base en la que se sustenta

la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son más

eficientes en todo lo que dice relación con la interacción entre individuos. Son las "estrellas

sociales". Las tres primeras habilidades se refieren a la Inteligencia Intrapersonal y las dos

últimas a la Inteligencia Interpersonal.

El propósito de l evaluar la Inteligencia Emocional en los alumno mediante la práctica y avance en técnicas específicasplanteadas para tales efectos, despertando la conciencia individual y colectiva ante éste proceso por medio de la fundación de un clima creativo con estrategias que los motivan y les conducen operativamente a la

resolución de problemas específicos según su razón creativa en el avance y construcción de la inventiva,

estableciéndose en ellos mayor aceptación y disfrute del mismo.


 

Conclusión

http://www.youtube.com/watchv=pRC3NZIpyxQ&feature=related

El propósito de este artículo ha sido sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la

educación explícita de las emociones y de los beneficios personales y sociales que conlleva.

Hasta relativamente poco tiempo cuando se revisaba la bibliografía sobre cómo deben educar

los profesores, se enfatizaba el aprendizaje y la enseñanza de modelos de conductas correctas y pautas de acción deseables en una relación. Escasa mención se daba a los sentimientos y emociones generadas por uno y otro. Es decir, la tendencia arraigada era la de manejar y, hasta cierto punto controlar, el comportamiento de nuestros alumnos sin atender a las emociones subyacentes a tales conductas.

En el trabajo que le fue presentado sobre la inteligencia emocional pudimos aprender que tan importante es

esta en nuestras vidas y lo que la necesitamos para el desarrollo de nuestra vida emocional.

En esta pudimos observar los diferentes estado en que se encontraban ciertas personas por los relatos hechos

por Daniel Goleman, Pudimos leer que sus impulsos a veces son mas fuerte que su razonamiento, no

importase si fuera una excelente mente si no que no piensan en el momento de tensión.

Aprendimos que siempre hay que controlarse ha ciertos impulsos tratar de utilizar la cabeza por que luego

podemos llegar al fracaso esto es natural, debemos reflexionar ante de cometer cualquier acción, Goleman nos

enseño toda la importancia de todo esto.

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 CITAS BIBLIOGRAFICAS

GOLEMAN, DANIEL. INTELIGENCIA EMOCIONAL. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA. 1996. GARDNER, HOWARD. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. VERGARA, EDITOR. BS. AIRES. ARGENTINA.1996 MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN. EQ QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. SELECCIÓN EDAF. 3ª EDICIÓN. BS. AIRES, ARGENTINA. 2001. PG. 22.TOBIAS Y FINDER. (1997): INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA,
"Howard Gardner and multiple intelligences", the encyclopedia of informal education, Downloaded from
http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm on October 31, 2005.
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Referencia del Texto: Educación Emocional.

Autores:  Juan Cassasus

Titulo: Especialista en Educación Emocional /La educación del ser emocional.

Año de edición:2002 / 2006

Editorial: Plano

Ciudad /País : Chile Santiago

 

UN APORTE DE SOLUCIONES

El ser humano es un ser emocional , nuestras emociones biológicamente hablando, es el motor de nuestro funcionamiento, de nuestro hacer cotidiano. A las emociones a lo largo de nuestra vida, e incluso podríamos estar hablando de la historia, no se les ha dado toda la importancia que tienen en la realidad personal y social. A menudo han sido silenciadas, ocultadas y también reprimidas. Repetidamente hemos oído decir o incluso podemos reconocer que hemos dicho: “ ¡no llores!, eso es de pequeños o de niñas,… o no se llora, o“.Sin embargo todos nosotros y también todos los niños y niñas con los que interactuamos en el quehacer cotidiano y con los que contribuimos, queramos o no, de manera consciente o inconsciente a su educación, tenemos y tienen una emocionalidad. Una emocionalidad que se expresa en el día a día y que sin duda es fruto de nuestra propia historia emocional.Esto no es nada nuevo y lo podemos entender con facilidad. Sin embargo, tenemos la dificultad de que hemos sido educados como si la dimensión emocional y la dimensión corporal fueran aspectos menores del ser humano y, por lo tanto, los rechazamos inconscientemente. En este texto se considera que la mente, el cuerpo y las emociones son dimensiones vitales para el ser humano.

1. El ser emocional o La conciencia y la mente
 Emociones y estados de ánimo
 La comprensión emocional

2. Las competencias emocionales  y el desarrollo de las competencias emocionales.
La empatía en la comunicación

3.El campo emocional en la educación
Las emociones en la educación
Actitudes para el desarrollo de la educación emocional

La educación del ser humano no puede continuar de espaldas al mundo.Emocional como muy a menudo se ha hecho hasta ahora. Es necesario dotar a los padres y a los educadores (maestros, profesores de secundaria, monitores de actividades escolares y demás personas que intervienen en el ámbito educativo de las personas ya sean niños, adolescentes o adultos) de formación e información emocional. Venimos de una educación formal intelectual que mayormente ha ido dirigida a la instrucción a través de la razón y el intelecto. Lo importante era la Instrucción y también el educar en cierto modo para una conducta social através del trabajo de los hábitos y de la conducta e incluso de valores morales.Pero no se pretendía, ni se buscaba una educación emocional. La capacidad de percepción que tienen las personas en la edad infantil y juvenil es muy grande, somos capaces de llegar a hablar a partir del escuchar y percibir, podemos comprobar como muchos pequeños son capaces de emular,copiar, modelar a los adultos a la perfección. Solo tenemos que pasar un rato observando como juegan los niños en edades comprendidas entre los 3 y los 6

años para ver la gran destreza que muestran de esta capacidad a través de su juego simbólico. En esa edad son como esponjas súper absorbentes que se quedan con el buen y mal hacer emocional de los adultos. Y todo eso pasa casi siempre más allá del mental, más allá de pretensiones, más allá de palabras. Es pura imitación no consciente. Puro modelaje, puro copiar de manera noconsciente maneras de hacer del adulto. En esa época de nuestras vidas se ha dado la mayor parte del aprendizaje emocional de la persona, más allá de la conciencia mental de todo eso.

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 EDU JUAN CASASSUS es el Director del Centro de Formación y Capacitación Indigo, Santiago Chile y dirige el Magíster en Educación Emocional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Es filósofo, sociólogo y educador,

Doctorado en Sociología de la Educación, de Paris V, Sorbonne. Fue Especialista Principal de Educación de UNESCO para América latina y el Caribe desde 1992 al 2003.

Autor de:A Escola e a Desigualdade, Editora Plano, Brasilia 2002 La Educación del Ser Emocional, Cuarto Própio, Santiago, 2006  e-mail: jcasassus@vtr.net 

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Conclución

Para terminar este articulo, no podemos sino preguntarnos por qué hemos llegado a este estado de cosas. ¿Qué es lo que ha ocurrido que se abandonó la tradición de educar para la formación humana, de preocuparse por los alumnos, de educar para mejorar la sociedad.  ¿Por qué se ha obligado a los docentes a abandonar el entusiasmo por su trabajo, haciéndolos entrar en el juego de las presiones y amenazas? Estas son preguntas que me he formulado y la  búsqueda de respuestas, me ha llevado a concluir que esto ha ocurrido porque la educación en particular, la evaluación actual, se han transformado en un negocio muy lucrativo.

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CITAS BIBLIOGRAFICAS

Casassus, J. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje,Matemáticas y factores asociadores, para alumnos de tercer y cuarto grado de educación básica. Informe Técnico 2001.

Maturana, Humberto, Biologia del emocionar y alba emoting. Dolmen ediciones.Chile 1996.Verny, Thomas, La vida secreta del niño antes de nacer. Ediciones Urano.Barcelona 1988. UNESCO Boix, Carmen, Educar para ser feliz. Ediciones CEAC. 2007

 

 

 

 

 

 




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Comentarios

Muchas gracias Lore!!!!Me alergo que te guste la pagina, ojala salga todo bien este af1o yo voy a luchar por ello como siempre y estoy seguro de que saldran as cosasUn saludo, Mario
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ConcluCion con C

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