Paulo Freire y la educación liberadora

 Programa Pedagogía para Profesionales

Introducción a la Educación

Profesor     Luis Navarro N.

1er semestre de 2010

Alumnos:   Hugo Aburto

                Leonardo Gonzalez

                Klicher Sanhueza

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Autor: J. Trilla

Titulo:  Paulo Freire y la educación liberadora

Año de edición: 2002

Editorial:  Graó

Ciudad/País: España

Páginas del fragmento: Capitulo 13

 

En la dolorosa realidad que hoy les toca vivir a los pueblos latinoamericanos es necesario, sobre todo para los educadores, recobrar la esperanza militante y plantear, como lo hace Freire, la utopía transformadora del mundo desde una educación liberadora y crítica “que convulsione el orden sin sintonía en que todavía nos movemos”.

A quienes se formaron como docentes en las convulsionadas décadas de los sesenta y los setenta les han golpeado una y otra vez los heraldos del autoritarismo oligárquico e imperialista tratando de apagar el fuego idealista que promovía la justicia, la libertad, la solidaridad y la igualdad. En esas horas oscuras de censura y persecución de hombres y de ideas, Paulo Freire fue una luz esclarecedora del pensamiento y de la acción.

En más de un país sus textos fueron prohibidos y su praxis pedagógica considerada subversiva. Y sin embargo, los docentes comprometidos con la educación popular y democrática, supieron mantener viva la chispa concientizadora de sus ideas, porque con él, siguieron considerando que la educación es un acto de amor y de coraje.

Nuestra pedagogía deberá ser hoy, una pedagogía de la resistencia, que devele los nuevos rostros de la dominación, que denuncie los sutiles mecanismos tendientes a mantener el statu-quo, incorporando las voces ideológicas del amo, que colabore en el, a veces difícil tránsito, de la conciencia ingenua a la conciencia crítica y autónoma, que se convierta, como quería Freire, en una “práctica de la libertad”.


Algunos datos biográficos


Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco, escogido por ser una de las personas de "notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura". En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro, donde es reconocido como un educador progresista.

En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis "Educación y Actualidad Brasileña".

En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Allí enseñó historia y filosofía de la educación.

Desarrolló el método de alfabetización con el que se conocería en todo el mundo, fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.

Las primeras experiencias del método, en Angicos, una pequeña ciudad de Río Grande del Norte, lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días. Estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco. Comenzaba en Brasil un período de veinte años de dictadura.

 

Paulo Freire es el único autor latino-americano de relevancia en la teoría de la educación, la cual surge en un periodo de agitaciones y revoluciones que caracterizan la década del sesenta y setenta, donde comienza el surgimiento de una clase obrera que empieza a sacar el habla y luchar por sus derechos retumbando en el poder político de la época, no olvidar que la educación propuesta por Freire apunta a la educación popular y adulta con el propósito de que la clase obrera pueda participar activamente en la sociedad y construir su propio futuro. La radicalidad de su idea se opone al educación pasiva o bancaria que la sociedad estaba acostumbrada a tener y propone una educación basada en el dialogo entre educando y educador provocando una reflexión critica.
por lo tanto si queremos que los pensamientos de Freire sigan vigentes, los educadores contemporáneos no debemos tener una actitud pasiva, sino debemos ayudar a nuestros educandos a construir su aprendizaje
Paulo Freire buscaba que la educación de adultos sirviera como herramienta para participar en la vida pública y la concientización de los campesinos, ahora explicare a grandes rasgos el método de Freire
Al hablar de freire se habla de método, la universalidad de la teoría de freire, discurre en torno a la alianza entre teoría y practica .Esquemáticamente el método consiste

-Observación participante de los educandos, en sintonía con la realidad verbal de los pueblos
-Búsqueda de las "palabras generadoras", buscando riqueza silábica y sentido vivencial
-Codificación de palabras en imágenes visuales que estimules la conciencia cultural
-Generar grupos de discusión a través del dialogo
-Recodificación critica, con el propósito que se asuman como sujetos de su propio destino

Si analizamos su método este es transversal y es aplicable no solo en una escuela, también se pude aplicar a cualquier tipo de educación formal o informal, el método de freire no tiene fronteras y se basa en el amor hacia el estudiante y su forma de introducir al estudiante a la sociedad en forma critica y concientizada, para nosotros los profesionales de la educación y futuros docentes es necesario tener en cuenta que este método a mi parecer es el correcto, aunque requiere un esfuerzo adicional que no siempre estamos dispuestos a realizar.

 

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Comentarios

el maestro pablo un pionero en el enfasis de que la utopia es un pensamiento concluido una ves que se gesta desde la democratisacion de los saberes que todos somos alguien pues somos un cumulo de conocimientos que otros no tienen y amedida que se permite al mediador fluir desde la armonia en la consectualisacion de la realidad en que se desarrolllan los sujetos sociales desde el desdibujamiento con respecto al abesedario quien genera los codigos españoles siendo nosotros constructores del castellanisado odteniendo un analfabeto cotidiano prosodico..........

                        ! toda consolidacion tiene su minuto de constucion¡¡

                                                                             (alguien) 

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admiro al maesro Paulo Freire, por fortalecer la teoria liberadora tan necesario en nuestros paises latinoamericanos, la educacion debe darse en un dialogo vivo  y siempre con preguntas guias que lleven a la reflexion

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