PARADIGMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA Nº1


Ariel Mallea Astorga

Maximiliano Ross Fruehwald

Introducción a la Educación

Sección 1 Luis Navarro




REFERENCIAS DEL TEXTO

Autor                                 :Rousseau, Jean-Jacques
Título                                 :Emilio o de la educación
Año de edición                 :1ª edición 1762,      
Editorial                             : Alianza
Ciudad, País                      :Madrid España
Páginas del fragmento    : 5 páginas

 

 

Con “Emilio”, Rousseau plantea las primeras nociones modernas sobre el aprendizaje y la enseñanza como proceso fundamental en la vida humana y, en especial, durante la infancia.

 

En este texto encontramos la necesidad de que todo ser humano debe ser educado para lograr desarrollarse y poder ser persona.  Ante esta necesidad, encontramos 3 fuentes o maestros principales de educación:

- Educación de la naturaleza: estamos hablando de un desarrollo interno de nuestros órganos y nuestras facultades, por lo tanto, esto no depende de nosotros ya que se va dando en forma natural debido a nuestra estructura orgánica propiamente tal (somos seres humanos de carne y hueso).

- Educación de las cosas: experiencias que se originan en la interacción con el entorno material. Por ejemplo: si introducimos los dedos al enchufe, sabremos que la electricidad “duele”, lo que no necesariamente nos hace entender la electricidad, pero si la consecuencia de esta experiencia nos lleva a no querer infringirnos daño otra vez así que no volveremos a introducir los dedos al enchufe.

- Educación de los hombres: esta nos muestra el uso que podemos darle a tal desarrollo adquirido naturalmente, es decir, aprendemos a usar nuestra inteligencia, por ejemplo, fabricando cosas con nuestras manos fuertes o desarrollando alguna actividad física o mental. Dentro de esta categoría recaen también las enseñanzas recibidas de otros individuos, sólo este tipo de educación pertenece por entero a los hombres.

 

Una buena educación, como se esboza en el inicio del texto, implica una coincidencia, una complementariedad entre los tres tipos de educación señalados. El conflicto educacional previsto por Rosseau comienza cuando la Educación de los hombres se excluye con la educación natural: el destino que la naturaleza da a cada individuo queda truncado por predisposiciones colectivas. O sea, al interferir en el desarrollo individual del propio ser por parámetros educativos dictados por terceros, las instituciones educativas no concretan la realización de la persona ni en su ámbito particular, su esencia natural (somos hombres ante todo, nuestra propia naturaleza nos marca un camino), ni en su conexión con los anhelos colectivos y sus deberes como ciudadanos ya que hereda un conflicto que termina por interiorizar.

 

Aparece así el concepto de “Mal Educado” que indica cuando se tienen interpretaciones de algún conocimiento opuestas, es decir, el no estar de acuerdo consigo mismo lleva a contradicciones y desequilibrios. Por contraparte, alguien “Bien Educado” tendrá una misma comprensión sobre un tema y tendrá puntos coincidentes, con fines claramente definidos que lo llevarán a sus metas, viviendo consecuentemente a lo que aprendió, resultando así beneficioso para el normal desarrollo de su personalidad.

Al considerar la educación como un arte, vemos que el modo en que se hace o debe hacerse una cosa depende de quien la haga. Entonces, esta actividad mediante el cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose por ejemplo, de la materia, de la imagen o de todo, depende de cada artista, esto es del maestro, debiendo hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad.

Por naturaleza nacemos sensibles, nos afectan las cosas y las personas, tenemos conciencia de nuestras sensaciones, aceptamos las cosas agradables que nos causan satisfacción o beneficio propio y rechazamos aquellas que no nos agradan o nos perjudican  (aunque a veces no está tan clara está diferencia). En fin, buscamos nuestra conveniencia según los juicios de felicidad que tengamos, aunque esto signifique hacer pequeños sacrificios (no siempre lo que hacemos es lo que queremos). Si somos personas sensibles y mostramos nuestros sentimientos, seremos más transparentes, ya que nuestros hábitos se van alterando al modificar nuestra forma de pensar, de manera que si cambiamos nuestra visión de las cosas, cambiaremos nuestras reacciones frente a lo que nos pasa y por tanto cambiaremos nuestra conducta, la que está marcada por nuestra naturaleza.

   

El autor distingue 2 tipos de hombre: Hombre natural y Hombre civil. Cuando habla de Hombre Natural se refiere a un hombre todo para sí, dedicado a buscar su felicidad, sus propios intereses, a su relación consigo mismo. Este hombre es visto como la unidad numérica, como un entero absoluto con un valor independiente no seccionado. Cuando se refiere al Hombre Cívico, lo ve como a un hombre que es parte de un sistema, de una sociedad, de un entorno, lo ve como una unidad fraccionaria que depende del denominador, que necesita de un valor de referencia que lo ayuda definirse. El hombre Cívico, posee un valor dependiente que lo relaciona con la unidad, es parte de un todo; y es aquí que Rousseau identifica el conflicto preexistente: Ante la imposibilidad de las instituciones  educativas para permitir un libre desarrollo de la naturaleza humana, de su individualidad esencial, Rousseau propone reemplazar la figura de un instructor que imparte educación, por individuos que guíen, sin interferir mayormente, el desarrollo natural de una esencia individual que representa lo más propio de la naturaleza humana. Sólo permitiendo, a cada persona, el desenvolvimiento de su ser particular, se estará en condiciones de concretar un orden social libre e igualitario, salvaguardando a las personas de predisposiciones ajenas, estas encauzarán el desarrollo de su esencia personal hacia ideales colectivos libertarios, esta idea central del texto puede detallarse señalando momentos puntuales del texto:

 

- Se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuándo en lugar de educar a un hombre para el mismo se le quiere educar para los demás? Esto nos indica que se debe optar por formar al hombre o formar al ciudadano, pero ambas cosas en igual proporción, son difíciles de lograr, siempre se inclinará la balanza por uno u otro lado. Sin embargo, el hombre y el ciudadano, son claramente la misma persona, que debe convivir buscando sus sueños, buscando su felicidad, pero también, buscando ser un buen ciudadano que aporte a la sociedad y sea el eslabón de la cadena que permite el funcionamiento de la vida de un grupo de personas.

 

- Se expone además, que las buenas instituciones saben desnaturalizar al hombre, quitándoles su existencia absoluta y dándole una relativa. Con esto, se logra que cada particular sea parte

de la unidad y no sea sensible más que en el todo.

Para ejemplificar esto, se relata la historia de una mujer de Esparta, quien espera noticias de la batalla donde sus 5 hijos luchan, al enterarse de que se ha logrado la victoria, agradece a los Dioses, demostrando en este caso que el bien común se impone al bien personal, pese al precio de haber perdido a sus 5 hijos, en este sentido, primó la mujer cívica ante la mujer natural. Ella dejó de lado sus sentimientos de naturaleza (ser madre) optando por ser ciudadana.

- El autor habla de la Institución pública donde la desnaturalización producida por ésta muestra una clara contradicción al pretender dirigir la educación hacia dos fines contrarios, generando hombres dobles, indicando la tensión producida por nuestra maestra naturaleza y por nuestros maestros hombres, lo que nos lleva a no lograr ser buenos ni para nosotros ni para los demás.

 

- Se plantea entonces otra interrogante: ¿Qué será para los demás un hombre educado únicamente para sí? Claramente, si se eliminan las contradicciones se eliminaría su felicidad y para realizar un juicio habría que conocer al hombre natural.

 

- En una sociedad, cada uno debe educarse para su propia función, siendo la educación útil mientras la fortuna concuerda con la vocación de los padres. Pero antes de la vocación de los padres, debemos considerar que no podemos ir en contra de nuestra naturaleza que nos llama a vivir la vida, a confiar en nosotros y a pensar en que todo lo que queramos ser o queramos saber, lo seremos y lo sabremos.

 

Por último, el autor deja entrever, que es un buen teórico y un mal práctico, evidenciando otra tensión, que sin embargo aborda de manera inteligente, reconociendo que su teoría es fácilmente practicable planteando principios cuya verdad sienten todos y llevándola a cabo sin mayores dificultades tal y como él lo hace con su alumno imaginario llamado Emilio. Su idea, es que la educación del niño hay que trabajarla guiándola hasta cuando ya no sea necesaria guiarla, sino que el niño sea capaz de guiarse solo.

Se destaca además, que no se discute de las cualidades de un buen Ayo, (educador), sino que, da mayor importancia a factor confianza entre educando y educador, la que se desarrolla por ejemplo compartiendo los mismos intereses del niño, por ejemplo, sus entretenimientos o juegos. Esto genera lazos entre el adulto y el niño, permitiendo desarrollar de manera más natural la educación.

Otra interrogante que se plantea es: ¿Se distingue entre discípulo y alumno? Lo claro es que no se debe enseñar más que una ciencia a los alumnos, la ciencia de los deberes del hombre. Hay que tratar de guiar en vez de solo instruir, no se debe dar solo preceptos, se debe hacer que los encuentren.

 

Para ver biografía de Rousseau http://www.youtube.com/watch?v=Feq8OVeb-j0&feature=related

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ESTANDARIZACION Y REGULARIZACION DE LA FORMACION

Las carreras universitarias en la América Latina sufren  de “cronologismo” o exageración en los años que necesitan un estudiante para acumular información que, sistematizada harán los paradigmas vicarios del aprendizaje. La difícil situación que hoy viven el estudiantado en cuanto a la formación inicial, la pesada carga económica por sus carreras y la falta de expectativa laboral una vez que se titulan, conforman el panorama proclive a la más pura decepción que sufren  el individuo en situación de aprendizaje. Realmente las universidades con toda la tecnología no logran formar específicamente a los usuarios que buscan incesantemente un respaldo académico.

El achatamiento subdesarrollista inclina la balanza de la educación a menos y no a más. Esto significa que muchos son los esfuerzos en los distintos ámbitos del conocimiento, empero los resultados en base a los distintos entandares, siempre van a ser magros, menores y detrimentados. Darling-Hammond (2007, 2010) critica la política norteamericana basada en estándares, señalando que los países con mejores resultados en las pruebas internacionales no usan las pruebas para hacer ranking o castigar a las escuelas, sino para apoyar el mejoramiento. En Chile, se hace todo lo contrario; se aplican pruebas y al obtener bajos resultados, se critica al colectivo evaluado.

Los procesos de regularización, estandarización, acreditación y solvencia, son etapas que conllevan un trabajo depurado, acucioso y llevado sólo por expertos. La tentación está en la manipulación política de los resultados de cada proceso.

Este último tiempo se nos han cambiado las costumbres, tradiciones, influencias y hasta la manera de ver TV y de hablar. Parece mentira como nuestro cerebro panópticamente se va acostumbrando a escuchar los siete días de la semana las mismas trágicas noticias. Soportar las mismas imágenes repetidas para aquellos con un hipocampo débil, pueda almacenar la silueta. El lenguaje en uso hoy es escueto, pobre y repetitivo: esto, cachay, eso, la cuestión, no sé, quién sabe (ni siquiera usamos el -tal vez o el quizás-), si puh, no puh y un largo etc. etc. La fanfarria de los medios achata el razonamiento y las nuevas generaciones viven la inmediatez del minuto y nada más. las ciudades excluidas de la capital son el "resto", somos el resto del país. En las aulas universitarias de pre y post grado los estudiantes, lo primero que aseveran "profe", tiene que aprobarme... no les importa un rábano si aprenden o no aprenden. En los foros públicos se presentan y mezclan bataclanas con pseudos titulados universitarios y la gente los aplauden. es increíble como todo está completa y absolutamente revuelto.

Frente a la posibilidad de un terremoto se pide "calma" y no "alerta". Los conceptos claves de la comunicación hoy están trastocados, si para decir "voy a pagar" decimos "voy a cancelar". Todo aquello mezclado con la ingesta de la comida chatarra, conforman un cuadro Dantesco de desconcierto, incalidad, despolitica, panóptica. hasta nos cambiaron de la noche a la mañana el sano hábito de beber una copa de vino tinto con las comidas: -o bebe una copa, o maneja su automóvil-, pero las dos cosas pueden producir un accidente. Hace 30 años que bebo una copa de vino tinto junto a la respectiva comida y manejo mi coche (perdón conducía). No existe una correlación directa entre la ingesta moderada de alcohol y la incidencia de accidentes de tráfico.

Naturalmente que la imprudencia, la temeridad y la alta velocidad, son los principales causantes de los accidentes de tráfico, dentro de ellos, pudiera estar la ingesta de alcohol en altas dosis (en altas dosis). Por último, hasta hoy no se ha producido el milagro de una buena distribución ni de las riquezas ni menos del conocimiento entre la población del país. Pocos saben lo suficiente para cambiar las reglas que permitirían sosiego a la ciudadanía. La mayoría espera tranquilidad para sus familias y no la tienen. No nos percatamos que tanto la pobreza como el subdesarrollo no están en la billetera, sino en el cerebro. Por último, existe la clara presunción científica que las ondas electromagnéticas de las antenas dañan la salud: algo increíble, éstas se camuflarán para dar la sensación de amigabilidad e indefensión.

 

 

 

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“Pienso, creo que existo cuando invento mis situaciones y panoramas. Me percibo igual y diferentes en los últimos treinta años. Me satisfago con la simple dialéctica que otorga el pan, la filosofía y la vida”.

“Cómo crear conocimiento si éste proviene de las entrañas mismas de la naturaleza, celosa por sus secretos y dadivosa por la bondad sempiterna y nunca valorada por la humanidad” Dr. Laurence

Estamos en la loca teoría

de pervivir en una célula

receptiva e inteligente

que nace, evoluciona y muere,

llamada Tierra.

Lo que llamamos "inteligencia"

podría ser una especie

de intro-meta-cognición

de aceptación de nuestra

propia evolución,

como metáfora hiriente

por una parte y autocomplaciente,

por otra, que pinta

a modo de autorretrato

la existencia de la humanidad

necesitada de un "Padre omnisciente,

ubicuo y todopoderoso"

que, protege nuestra propia

conducta dañina.

La terrible simbiosis

entre la Célula Terrícola,

sus elementos y los seres

que la habitan, conforman

un "conventillo" que pudo ser

amigable, bondadoso

y amable, empero,

comprobamos lo contrario

y no es que seamos pesimista,

decimos lo que vemos:

un Planeta contaminado,

repleto de conflictos humanos,

destrucción, calamidad

y peste.

Nos hace mucha falta

encontrarnos con otros seres,

de otras dimensiones,

con otras apariencias

y de diferente composición

atómica/química/orgánica.

Que les parece

una criatura bella

conformada de piel de cristales,

con fluidos de nitrógeno,

que se alimente de magma,

se reproduzca por medio del pensamiento

y respire metano puro.

Dr. Laurence

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ESTADO PANÓPTICO DE LA EDUCACIÓN

Por más que se quiera asociar la educación a la Pedagogía, esta será una práctica que se relaciona más con el mundo de los procesos sociológicos, antropológicos, históricos y culturales. Mientras que la noble Pedagogía se identifica con la Filosofía visceral de la propia humanidad. Es prácticamente imposible con el nuevo oficio de la educación pensar en otorgar un rol profundo a un rol que se ha mediatizado  en tres elementos a saber:

  1. Programa de estudio

  2. Costo del servicio

  3. Transferencia de la información

Dejando en claro que información no es conocimiento, ni conocimiento es, por ningún motivo  información. La información puede formar una parte del conocimiento. Definamos información y conocimiento. Según la RAE, información es comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Independientemente de esta definición, la información a la luz de los nuevos descubrimientos de la neurociencia, no es otra cosa que elementos neurolinguísticos que se distribuyen directamente o por medios electromagnéticos, permitiendo dar un cuerpo de ideas acerca de una situación dada, específica o inespecífica. La información puede formar parte de un cuerpo de conocimiento.

Conocimiento, según la RAE es Noción, ciencia, sabiduría. Entendimiento, inteligencia, razón natural. En la idea de la postmodernidad, conocimiento es la resultante de los procesos continuos dados al interior de un ser con raciocinio y que al procesar un cúmulo de información producto de experiencias tanto intrínsecas como extrínsecas, da origen a una adaptabilidad que permite interactuar flexiblemente con el medio.

Es posible que cada ciencia acuñe una definición sobre información y conocimiento, lo que es cierto es que existe un concepto imposible de minimalizar de cara a las vicisitudes en los avances humanos en cuanto a desarrollo tecnológico, científico, etc. Es factible que estemos frente a un nuevo hallazgo que determine una nueva forma de mirar lo que se denomina conocimiento, inteligencia, adaptación, información, ciencia, convivencia, tolerancia, enseñanza, etc.

Röhrs (1971) también se considera a la educación en los países subdesarrollados como una tarea de Educación Comparada. Mientras que la economía ahoga las esperanzas del ciudadano del sueldo mínimo (400 dólares al mes), la entropía social se manifiesta en cada protesta callejera, en cada partido de futbol, en cada reunión de trabajo. La entropía (desorden) se encubre con distopía (aparente bienestar en medio de la calamidad social, económica, educativa, política, etc.) y cuando no es posible calmar las desigualdades, el aparecimiento rígido de la estrategia distópica (el ojo que lo ve y controla todo a través de las tarjetas de crédito, débito, cuenta corriente, cuenta de ahorro, dinero plástico, endeudamiento, oídos sordos, gasto común, contaminación de los medios de comunicación de masas, deficiente servicio de salud y educativo, entrabe cultural, ausentismo de seguridad ciudadana, etc.), seda temporalmente el reclamo del colectivo.

Leschinsky y Roeder (1983) acotan la existencia implícita en los grupos y países dominantes, por mantener una sociedad en general y una educación en particular cualitativamente diferenciadas en su beneficio. A esto se refiere Meueler (1979), cuando se pregunta "a quién aprovecha la pobreza del Tercer Mundo".

Frente a la pseudo ingenuidad de la pregunta, los letrados saben que a los únicos que les aprovecha la pobreza son a quienes la generan a través de los altos intereses (50% anual), alza de combustibles, incalidad de los servicios educativos y de salud, práctica de una política errática, nefasta, burda e inopinada.

Los ciudadanos egresados de una universidad de un país desarrollado, no son los mismos que los ciudadanos egresados de universidades de países subdesarrollados. Aunque existe la sensación de tener la sensación de  que la misma crisis europea que azota a varios países no es tan peor que el endémico lastre del subdesarrollo Latinoamericano.

El proceso de globalización de la economía social en general suele afectar de manera negativa a los países subdesarrollados, que no cuentan con los medios tecnológicos y con las infraestructuras educativas, sociales y económicas que puedan servirles para utilizar las crecientes ventajas de dicha globalización en su beneficio. Berger, señala que la globalización hace que el mercado laboral se vea integrado en la competencia mundial. En el futuro no existirán regiones con alto nivel salarial sin un rendimiento igualmente alto. En Alemania sólo se mantiene el nivel de ingresos y se evita el desempleo si se consigue ofrecer más y mejores productos y servicios que nuestros competidores en los países con bajo nivel salarial (Revista Deutschland, 1996). Como es lógico, los bajos salarios constituyen una ventaja comparativa en la producción de bienes y servicios de los países subdesarrollados. Y un objetivo fundamental de los países desarrollados ha sido, como señala Berger, el de minimizar esa ventaja comparativa a través del desarrollo de técnicas cada vez más eficientes (un proceso que siempre ha sido muy exitoso), por lo que el futuro de los países menos avanzados resulta muy confuso y poco promisorio.

Las mayores tasas de desempleo y subempleo se encuentran en los países subdesarrollados. Lo peor es que esta situación constituye un círculo vicioso en los países subdesarrollados porque el desempleo y los bajos salarios generan una baja productividad, inflación e incluso devaluación de la moneda (una forma de generar dinero que, aun siendo inorgánico, suele utilizarse para solucionar problemas internos urgentes en los países subdesarrollados), medida con la cual, también el sistema educativo se deteriora y se minimizan las fuerzas sociales que podrían romper ese círculo vicioso.

En los pactos comerciales bilaterales de las últimas décadas, siempre suele haber unas cláusulas que definen a los países subdesarrollados como "naciones peor favorecidas" en el comercio con un país desarrollado. Pero esta definición se esconde bajo el manto de la distopía; vale decir para que la gente sienta el efecto térmico de bienestar, aunque no lo tenga en la realidad.

Es sino un eufemismo, una medida compensatoria "a posteriori" por el hecho ya señalado de que el comercio internacional suele perjudicar, casi siempre, a los países más pobres. Así pues, la denominación de "naciones más favorecidas" debería cambiarse por la opuesta de "naciones más perjudicadas" y en consecuencia, los pactos comerciales deberían tratar, como es lógico, de compensar esa situación de alguna manera. Definitivamente no existe ningún interés altruista de cooperar con la educación de los países en subdesarrollo. Por el contrario, cualquier plagio de programas o estrategias llevan la “pócima” que determina el fracaso de sus metas. Por otra parte, las marchas y el descontento de los colectivos se exponen a la violencia represiva, sin conseguir absolutamente nada de cambios radicales y sustantivos. La gente se desgasta, los estudiantes se violentan y los gobiernos se desestabilizan en una vorágine que tiene punto de partida pero sin punto de retorno.

El proceso de globalización de la economía mundial en general suele afectar de manera negativa a los países subdesarrollados, que no cuentan con los medios tecnológicos y con las infraestructuras educativas, sociales y económicas que puedan servirles para utilizar las crecientes ventajas de dicha globalización en su beneficio.

Los países desarrollados mantienen el nivel de ingresos y evitan el desempleo ofreciendo más y mejores productos y servicios que nuestros competidores en los países con bajo nivel salarial" (Revista Deutschland, 1996). Como es lógico, los bajos salarios constituyen una ventaja comparativa en la producción de bienes y servicios de los países subdesarrollados.

La economía de un país subdesarrollado se mantiene y equilibra mediante el freno del salario mínimo, altos impuestos, alta tasa de endeudamiento en condiciones desventajosas para la gente y gananciosa para las entidades bancarias, incluso para el mismo Estado que promueve el sistema distópico/panóptico.

En el Tercer Mundo" lo peor es que esta situación constituye un círculo vicioso en los países subdesarrollados porque el desempleo y los bajos salarios generan una baja productividad, inflación e incluso devaluación de la moneda. Ortega y Gasset  (1976, p. 62 y 64), señala que  "suponer que las naciones son grandes porque la escuela  elemental, secundaria o superior  es buena, atribuye a la escuela una fuerza que no tiene ni puede tener". El hecho de que la bondad del sistema educativo de un país sea el resultado y no la causa de un sistema general, representa la confusión misma de la sociedad del subdesarrollo.

Es verdaderamente complejo referirse al tema país contemporáneo en la perspectiva social, educativa, política, económica y cultural. No obstante ello, intentaremos dar un breve panorama sinóptico no gubernamental de cómo se fragua en la cotidianeidad las vicisitudes del esfuerzo versus el desarrollo de algunos sectores de la sociedad chilena.

El aislamiento es un síntoma que llevamos a flor de piel y que entraba en cierta manera la sana convivencia con nuestros vecinos cercanos y lejanos. No sólo la barrera del desierto por el norte, la cordillera de los Andes por el este, el Pacífico, por el oeste;  funciona como un biombo o pared infranqueable que hace difícil el diálogo con los ciudadanos de Latinoamérica. Está demás mencionar que, además de las barreras naturales está la barrera de la desconfianza como símbolo de la más pura insolidaridad nacional.

Los medios  de comunicación de masas informan y desinforman a la vez. Los canales de cobertura territorial cubren en un 95% noticias de la crónica roja y centralista. El crecimiento de la capital es tan escandaloso que a las regiones y provincias se les denomina “resto del país”. Poca es la presencia técnicos, científicos y académicos de regiones en la propia capital; por el contrario, desde la capital se exportan profesionales hacia las regiones. Los programas universitarios se surten sesgadamente desde las universidades con asiento en la capital. Los mejores y mayores presupuestos van quedando en la capital.

Mientras que la producción regional va a parar al desarrollo de la capital. Las ganancias del cobre (el sueldo de Chile), el petróleo, la siderúrgica, la producción agrícola y sus mejores frutos, son aprovechados en la capital y por la gente que habita en la ciudad. Seis son los factores que impiden un desarrollo sostenido en el país.

1)            Preponderancia del capital económico por encima del capital humano: altos impuestos a las personas, bajos impuestos a las grandes empresas. Altos intereses a los préstamos bancarios. Baja empleabilidad. Entropía de la microeconomía.

2)            Deficiente organización del empleo y de la distribución de los sueldos y salarios (fenómeno del 10=90; 90=10)*.

3)            Deficiente calidad de los servicios de salud y de educación.

4)            Inseguridad ciudadana.

5)            Anquilosamiento de la política y del oficio de legislar.

6)            Centralismo exacerbado en detrimento de las regiones.

•             El 10% de la población obtiene el 90% de las ganancias, mientras que el 90% de la población obtiene  el 10% de las ganancias.

 

1)            La preponderancia del capital económico por encima del capital humano (+K-H); es una de tónica del país, de cara a los desafíos ingentes que no permiten crecer con equidad. Precisamente el slogan político de la década de los 90: equidad, igualdad y participación, se han transformado en barreras infranqueables para el desarrollo de la sociedad chilena. Hasta ahora ha sido difícil, por  decir imposible, canalizar la productividad con vectores de ganancia orientado a las regiones y al bolsillo de las familias. Hoy por hoy la clase media con corbata es la que mantiene la dignidad del país.

Fuente: propia (2012)

2)            Altos impuestos; la clase media que no puede adquirir productos del mercado al contado, debe endeudarse con una alta tasa de interés. Las ganancias producto de los intereses acumulados engordan las arcas particulares, empobreciendo el poder adquisitivo del colectivo mayoritario. La baja empleabilidad determina desproporción entre la oferta y la demanda de empleo. Las personas mayores de cuarenta años no consiguen encontrar trabajo, mientras que los jóvenes recién egresados de la educación superior no son contratados a causa de su inexperiencia que no tienen por qué poseer.

3)            Definitivamente la empleabilidad en el país, está en crisis endémica y vitalicia. Ni el Estado ni la empresa privada se hace cargo de la demanda de empleo. Continúa dándose la ecuación 10=90 y 90=10* la empresa no sabe distribuir el trabajo en base a las necesidades recurrentes. Mientras que las ciudades que aglutinan la mayor empleabilidad, son, a la vez, las más caras para vivir.

Fuente: propia (2012)

4)            El sistema de salud público sufre de entropía y desorganización tal que no permite otorgar atención expedita a los clientes que lo necesitan y en el momento que lo requieren. Paralelamente y a partir de la década de los 80, se instauró un sistema privado de salud y de previsión en salud (ISAPRES), como entidades financieras que lucran con la tributación obligatoria de los contribuyentes. Los mismos médicos que atienden por el sistema público, trabajan en salud privada con altos aranceles y fuera del alcance de la clase media. El sistema de educación pública es otro organismo que no responde a las necesidades de la población de clase media y pobre. La disfuncionalidad de su organigrama impide transferir el capital financiero invertido en crecimiento del capital humano, por otra parte cada municipio responde a la realidad de su entorno y los resultados académicos y escolares están sesgados entre rendimiento de las escuelas y liceos rurales y el rendimiento de las escuelas y liceos urbanos. Los escasos valores enseñados en la escuela se desdibuja en la casa y en la calle. Se observa una especie de violencia incubada en el colectivo que asisten a los estadios, en la violencia al interior de las escuelas, la violencia de género con consecuencia de muerte o grave daño, etc. La carencia en salud de la población supera los medios del sistema público. La educación pública no responde a las expectativas de la población más vulnerable. Los estudiantes de la enseñanza superior no tienen educación gratuita y deben endeudarse con créditos de altos intereses. Por otra parte el servicio pedagógico o de enseñanza en las distintas carreras universitarias, son de baja calidad y de largo aliento (cinco a siete años de duración que no se justifica).

Fuente: propia (2012)

5)            La ciudadanía sufre de inseguridad en las calles y en sus propias casas. No existe un plan coherente que permita eliminar cualquier foco de delincuencia nacional. La sensación de la ciudadanía es  que la autoridad aplica “mano blanda a quienes cometen algún delito”.

6)            El anquilosamiento de la política nacional y el oficio de legislar, ha producido mucho daño al desarrollo del país. La gente indignada, elige a los candidatos mientras que ellos no representan el pensamiento de los electores. El país va creciendo a “contramano” por la falencia de una política coherente de respeto cívico (plebiscito y derecho a réplica). Por otra parte, así como existe un nefasto sistema de salud privada, también lo hay en el campo de la previsión de las personas. En la década de los años 80, se implementó un sistema de capacitación obligatoria de cotizaciones previsionales de los trabajadores que, en el momento de su jubilación sus ahorros se le vuelven polvo.

        Fuente: propia (2012)

El diagnóstico de la primera parte, señala una aparente ingobernabilidad y frustración del sistema societario. Tanto la distopía como la panóptica se apoderan de la sensación ciudadana de insatisfacción de no encontrar un trabajo, o de recibir mala atención del servicio público de salud. Así y todo, la distopía generada desde un sector permite crear un clima de aparente bienestar. El gobierno de turno como los anteriores pinta una panóptica a modo de control general de la situación. Los antivalores se reproducen como callampas en el campo. La soberbia de los políticos, la indiferencia de la clase media, la impotencia de poder replicar la frase de Platón cuando caminaba en la feria local de su pueblo” me encanta disfrutar de los manjares sin necesidad de comprarlos”. Hoy la gente quiere comprar pero no tiene como hacerlo y si lo hace, descuida su ingreso mensual. Cuando los países sufren de anomia colectiva, las leyes que se estructuran en bien de la ciudadanía se anquilosan y ralentizan en detrimento de proyectos sociales. Sin duda alguna que una de las principales característica de quienes dirigen y gobiernan la nación, sufren de un alto solipsismo atesorado desde la época colonial. En suma, para mejorando el diseño e implementación de políticas y programas públicos se hace justo, necesario e imperativo acceder al capital axiológico de los gobernados y gobernantes, a fin de compartir una mesa en donde se expongan todas las cartas sin dejar ni una escondida como hoy. En un país pequeño, con pocos habitantes, con una gran dispersión geográfica (desde el trópico de capricornio hasta la Antártica), con gran potencial industrial, agrícola, manufacturero, etc. Debería alcanzar el estándar prudente de los beneficios y la satisfacción de todos sus ciudadanos.  

•             10=90 y 90=10; como la distribución inequitativa de la riqueza      

Dr. Laurence; 2010

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EL ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN. - Autor: Dr. Atilio Laurence Almagia

Con semiología y semántica, el ser humano desde tiempos inmemoriales, ha requerido alimento para el alma y cuerpo, como educación para su espíritu. El devenir de la historia ha edificado complejamente su naturaleza creativa y co-creadora. Así como se inventó la rueda y se construyó los Jardines Colgantes, las Pirámides, la muralla China, divisada incluso desde la Luna, del mismo modo se inventó el yugo sometedor que castiga a los hombres por sus desvaríos. Pitágoras decía “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. En el subconsciente de Pitágoras estaba la razón de castigar a los hombres sino se educaba su niñez.

Hoy tenemos la duda metódica si la práctica educativa nació con el ser humano o fue invento de la sociedad para abrir prisiones del alma. A ciencia cierta estamos convencidos de hablar, parlamentar y discutir sobre educación como asignatura aprobada, ocultando el desconocimiento de no saber que no sabemos. Mil frases se han acuñado en pro de la educación, sin embargo, el dilema cubre el discurso de los conceptos bases: es igual la información que el conocimiento; educar que formar, instruir que adiestrar, etc. gobernar es lo mismo que mandar y someter (…). La bondad es la contemplación misma del ser. La cultura del entorno, es tan fuerte y perspicaz que obliga a mantener un lenguaje dentro de la academia, pero ambiguo y a veces coloquial. Los modernistas dicen que hay que llegar a la gente mediante el lenguaje lo más directo posible.

Es tan alta la falacia en educación que escuchamos cotidianamente decir que los niños menos problemas son los que permanecen inmóviles en sus asiento con interacción cero;  los que son muy inquietos se tipifican como estudiantes problemas, por tanto están bajo la mira del Director, del Inspector general y del profesor jefe. La falacia educativa se incrementa pensando que, a mejor hotelería y tecnología, mejor es el aprendizaje. Se llega a confundir impúdicamente la mera información con el conocimiento. Los medios de comunicación de masas se apropian y colonizan una infinidad de frases, conceptos y sentencias que todo el mundo cree y adora. Victor Hugo ya decía “abrid escuelas para cerrar prisiones”. Lo complejo es que las escuela y universidad se ha convertido en prisiones del conocimiento y mecatrónica de la información. Por la naturaleza propia del ser humano, su libertad, creatividad, su rebeldía e insumisión, no resiste muros ni barreras. Es capaz de pervivir bajo regímenes de facto, empero su propia inmunidad celestial protegerá sempiternamente el latrocinio impuesto por fronteras, cultos, Estados y formas sometidas de gobernar.

Mientras más se oprima al educando, aumentará mayormente el deseo de libertad. Si un ser humano es capaz por su propia naturaleza de pervivir aislado de toda sociedad, casi en estado puro (ver el caso de la niña criada por una manada de lobos en Rusia, o del ermitaño que venció la soledad de una isla); con mayor razón, los individuos pueden crecer, aún en medio del ambiente de contaminación, violencia y decadencia axiológica que impone la sociedad. La práctica educativa parte de cara a la escala pura de sentimientos, emociones, conductas, comportamiento, evolución de la endogenia neuronal[i] y de la dotación sensorial que permite entablar la simbiosis bioexistencial entre un ser vivo y su medio. Hoy nada se descarta en cuanto a las nuevas taxonomía de la evolución orgánica de los seres vivos: metafísico (ectoplasmático, animal, vegetal, mineral. La mirada nueva, desde el punto de vista del Estado del Arte de la Educación y no de la Pedagogía que nunca ha estado en cuestionamiento, por ser pura y prima interpares con la Filosofía, cuestiona a las prácticas educativas como mera acción de la información.

El cúmulo de información histórica apareció mucho antes de la génesis humana, posiblemente en la era ectoplasmática. La práctica educativa mecanizó y sistematizó un universo informativo inventando ciencias pequeñas y auxiliares que focalizaron el cómo componer un hueso, cortar la barba crecida, ejercitar los músculos, contar cuentos e historias, leer música escrita, memorizar textos para dramatizarlos, escribir, leer e interpretar extensos y tediosos tratados de leyes para dar un margen de aceptabilidad en la convivencia cotidiana. La misma religión y sus dogmas necesitaron la letra escrita y el consejo oral, transmitiendo enseñanza en cúmulo de doctrinas, manifiestos, leyes y evangelios con carácter educativo.

El compendio de anatomía de Miguel Angel o el tratado de Astronomía de Newton, acapararon la atención de Doctores y Filósofos de todas las épocas. Si no existe la acción demostrativa, no hay instrucción. Si no existe el intento de transferencia emocional, es imposible aceptar que se está educando a “alguien”. Todos se preguntan por qué la profesión docente es tan cuestionada; es posible haber escuchado el enfado de George Bernard Shaw, diciendo “ los capaces crean, el resto enseña”. Es terrible, muy triste cuestionar a los maestros de cara a su labor que tiene sabor a dulce y a gras. En esta nueva taxonomía de la educación, partimos del perfil evolutivo de los cinco elementos: ser ectoplasma, ser animal, ser vegetal, ser mineral. Todos son y parecen seres, por que cumplen con un protocolo natural en la génesis, evolución y adaptación de los organismos. Los seres ectoplasmáticos y/o metafísicos ocupan una esfera con capacidad transmigrar umbrales físicos, cósmicos y dimensionales. Los seres animales y vegetales, entre ellos el humano, está sujeto a un protocolo bioenergético que determina lisa y llanamente el aparecimiento-desarrollo y colapso final.

Los seres minerales que por siglos fueron utilizados como materia prima e insumos industriales, hoy cuidadosamente estudiamos sus moléculas y su comportamiento…las moléculas pueden tener memoria y si están dotadas de memoria, pudieran desarrollar un complejo sistema adaptativo que, de hecho, han permitido que los metales y minerales perduren en el tiempo y en el espacio. De partida los seres animales y vegetales son frágiles al paso del tiempo y a los embates del medio ambiente, a los accidentes imprudenciales, etc. Un árbol puede vivir miles de años, una veta mineral pervive millones de años. La vida humana, es tan imperfecta, tan frágil, tan débil y lábil, que no resiste el embate microbiano, bacteriano. La gravedad lo afecta, la presión atmosférica y la respuesta climática hace sucumbir a esta preciada joya autodenominada Ser humano. El estado del Arte de la Educación mira y observa más que todas las disciplinas existentes el presente y pasado de la especie humana y es incapaz de conjugar varias disciplinas científicas a la vez: educación/salud/adaptación/equilibrio sociomental, etc.

A lo largo de la historia, estamos llenos de falacias y latrocinios queriendo dogmatizar la cultura humana a toda costa: amargas son las letras del estudio, la letra con sangre entra, los capaces y los débiles. Se ha llegado a escribir lo siguiente “gracias a la instrucción hay menos analfabetos y más imbéciles” (Guinon). Pensamos que la mera instrucción hace imbéciles y no aptos para el trabajo. Sin duda que cada época queda retratada en una frase, aun si es un disparate. El estado del arte de la educación se graba con ternura con la frase de Aristóteles que dice “ el hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe”. Con qué brillantez el Filósofo adelanta la premisa de oro, el pensamiento existencial puro y práctico, útil para toda Reforma educativa que se quiera aplicar incluso en cualquiera latitud. La educación es el simple y noble reducto social para guiar, orientar, estimular y promover al ser humano desde la más tierna edad. Aunque sea sistematizando información, ya que el conocimiento es la vorágine endógena protegida por el soma orgánico; no se transmite, no se pega, no se traspasa, aunque se verbalice en un mundo de información, ésta no toca ni alcanza el conocimiento.

El conocimiento sólo se trasmite mediante el código genético, de generación en generación, pudiendo afectar a los seres ectoplasmáticos, animales, vegetales, minerales; pudiendo existir otras formas de trasmisión que aún no conocemos (no olvidemos la premisa esencial que en los millones de sistemas solares, cósmicos, millones de galaxias, etc. existen seres de evolución  biocronológica diferente); lógicamente que no estamos solos en el Universo. El ser humano en sociedad, se ha encargado de complicar algo tan noble y simple, llenando las asignaturas de guarismos, compendios, cuestionarios, exigencias, escalas, notas, castigos y amenazas innecesarias. Nunca aprendió la lección de los antiguos Maestros orientales ni occidentales. Nunca escuchó la palabra breve del caminante o ermitaño que partiendo de la propia pervivencia emuló la gratificación cósmica de la comunión natural con su medio, logrando la eternidad sin mancha ni tacha alguna. 

La pedagogía es una ciencia que como tal responde a un método con implicancias fenomenológicas, hermenéuticas y gnoseológicas que parten y nacen con y en la misma ciencia hacedora de un derrotero que implica el pensamiento, el alma y el actuar del ser humano. Habiendo Pedagogía como esencia, es probable que surja la educación como técnica instrumental un tanto mediática. La carencia de la Pedagogía, aunque surjan visos, otorga a la educación un aire de liviandad, superficialidad e incluso frivolidad. Podemos pensar que no existe educación sin Pedagogía y Pedagogía sin educación, empero lo uno no llama necesariamente a lo otro. Sin embargo, no es así. La dificultad señalada desaparece, si se piensa que no partimos de un concepto definido de la filosofía, sino de la representación general que toda persona culta tiene de ella. Como indica  Dilthey: "Lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de  la filosofía.

 

Aplicado dicho paradigma, pudiésemos elucubrar sin base romántica que también las prácticas educativas deben incluir necesariamente contenido objetivos dentro de la medida de lo posible. Sabemos por lo demás que nada de lo proveniente de la mano humana tiene objetividad, por el contrario, si lo fuere, perdería humanidad sensitiva. Con esto queda iluminado el fenómeno del conocimiento humano en sus rasgos principales. A la vez hemos puesto en claro que este fenómeno linda con tres esferas distintas. Como hemos visto, el conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la "imagen" y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica                                                                                                       por la "imagen", con la lógica; por el objeto, con la ontológica como proceso psicológico en un sujeto, el  conocimiento es objeto de psicología. Sin embargo, se ve en seguida que la psicología no puede resolver el problema de la esencia del conocimiento humano. Pues el conocimiento consiste en una aprehensión espiritual de un objeto, como nos ha revelado nuestra investigación fenomenológica. Ahora bien, la psicología, al investigar los procesos del pensamiento, prescinde por completo de esta referencia al objeto. La psicología dirige su mirada, como ya se ha dicho, al origen y curso de los procesos psicológicos. Pregunta cómo tiene lugar el conocimiento, pero no si es verdadero, esto es, si concuerda con su objeto. La cuestión de la verdad del conocimiento se halla fuera de su alcance. Si, no obstante, intentase resolver esta cuestión, incurriría en una perfecta. En un tránsito a un orden de cosas completamente distinto. En esto justamente reside el fundamental error del psicologismo.

 

 

 

ESTADO DEL ARTE DE LA REFORMA EDUCATIVA

Se habla del estado del arte de la reforma educativa y no de las reformas educativas, a causa de un fenómeno de focalización que sufren todas ellas, al momento de ser pensadas, planificadas, ejecutadas y evaluadas. Si bien es cierto que existen consensos holísticos de cara los derechos inalienables del ser humano, el acceso libre y expedito, la prestación de un servicio que cumpla con estándares internacionales sobre la media del rendimiento, optimización del clima escolar, mejoramiento de las técnicas de enseñanza, enriquecimiento de hábitos de estudio para la obtención de mejores aprendizajes, etc. no es menos importante fortalecer la misión y la visión del proyecto pedagógico.

Es imposible sustraerse a la realidad que vive cada país y la connotación que ella tiene por sobre la vida de cada ciudadano. Si en un país de África se instala y aplica una reforma educativa, naturalmente que, dependiendo de su propia cultura e intereses, su modelo focalizará a la familia, la comunidad de entorno, costumbres y tradiciones.

En cambio, en otra nación de occidente, inmersa completamente en el modelo neoliberal, la aplicación de una reforma educativa denotará competencia, selectividad, estandarización de niveles en el rendimiento, etc. por sobre intereses legítimos de la propia familia y comunidad de entorno. La disyuntiva precisa de un paradigma reformista, privilegia defensas y evoluciones que de antemano ya se saben no evaluables antes de una década. Pese al consenso global determinado en foros internacionales, Dakar, 2000; Jomtien, 1990, Cumbre del Milenio, 2000, etc.); cada comunidad enfatiza los matices políticos para convencer a los opositores que lo que está haciendo es lo mejor para la sociedad.

Una Reforma educativa bien pensada requiere ceso fenomenológico que permita sustentar en el tiempo y espacio las ideas plasmadas en derroteros inequívocos, de lo contrario la comunidad y los subestratos políticos, se confundirán. Si en un país se acepta el comercio educativo desde la sala cuna a la educación superior, esto quiere decir que su sociedad aprueba de buen o mal grado (pero acepta y se somete) a las reglas financieras del mercado, al igual que “el extraño lucro de la salud y la previsión privada y en contra del interés general de la población”, el servicio educativo hoy, de una u otra forma vislumbra ribetes financieros, económicos y de lucro.

La misión de una reforma educativa, dependiendo del paraguas cultural, étnico, geográfico, específicamente la que se perfila en América latina, pudiera focalizar mejor cobertura, reducción de la tasa de analfabetismo, mejorar los estándares de calidad, entendiéndose como tal, la representación del servicio en términos internacionales de calidad, compostura, equilibrio, compensación y cantidad de información dada por niño (la familia elige naturalmente la escuela por las probabilidades de surgimiento del hijo). En Europa la familia elige la escuela pública, en Chile la familia prefiere la escuela privada (si es que puede pagarla), o en el peor de los casos, la enseñanza financiada subsidiariamente por el Estado.

En definitiva, la misión o tarea de una reforma educativa focalizada, acotada, inequívoca, debe seguir tendencias sociales basadas en los requerimientos, necesidades y expectativas de la gente. El aparato del Estado más los poderes legislativo, incluso judicial, acompañan técnicamente la dinámica de la reforma: financiación, campo logístico, mecanismos que permitan un equilibrio entre el esfuerzo pedagógico y la base secundaria de la gestión administrativa/ financiera, etc.

Aquí los que se roban la película son los profesores, los estudiantes y la familia, siendo el Estado sólo el medio y proveedor de una política que permita sistematizar los objetivos y metas del proyecto. Nunca una reforma educativa podrá ejecutarse a cabalidad dentro del periodo gubernamental de un presidente ( al menos en Chile).

La visión de una reforma educativa, es de un alto contenido fenomenológico y para muestra un botón, presentamos algunos autores representante de esta corriente Son fenomenólogos: Alexander Pfáinder (1870-1941), que aplicó el método fenomenológico a la fundamentación de la lógica y de la psicología (son obras suyas Fenomenología de la voluntad, Madrid 1931; Lógica, Madrid 1932; cte.); Moritz Geiger (1880-1937), que llevó la f. a la geometría y a la estética; Adol f Reinach (1883-1916); Hans Lipps (1889-1942), que intentó una síntesis entre los métodos de Husserl y Dilthey; Johannes Hessen (n. 1889), que ha trabajado particularmente la filosofía de la religión (al castellano se ha traducido, entre otro_. títulos suyos, Teoría del conocimiento, Madrid 1932); Dietrich Von Hildebrand (n. 1889; v.), moralista y sociólogo, autor de Qué es filosofía (Madrid 1965); Edith Stein (1891-1942; v.), que entró en la Orden Carmelitana y murió en un campo de concentración (obra suya, entre otras, es una investigación sobre las relaciones entre S. Tomás de Aquino y Husserl). Otros discípulos de Husserl en Alemania son Hedivig Conrad-Martius (18881966; v.), Oscar Becker (1889-1964); también cl polaco Ronian Ingarden (n. 1893), el ya mencionado norteamericano M. Farber (n. 1901), etc. Para el influjo en la psicología, v. 11.
Pero el influjo de Husserl ha llegado también a otras figuras de gran relieve. Max Scheler (v.) llevará la inspiración husserliana al mundo de los valores y elaborará algunos de los más importantes estudios contemporáneos de ética. N. Hartinann (v.) será llevado por la f. a una concepción trascendente del conocimiento. M. Heidegger (v.) llegará a entender la verdad como alézeia (desvelamiento), precisamente a partir de la visión del fenómeno como manifestación de la cosa. 1. P. Sartre (v.) inicia su propia especulación a partir del análisis fenomenológico de la conciencia. M. Merleau-Ponty (v.) ha dejado señal de su camino desde el título de su obra fundamental: Fenomenología de la percepción.

“Pienso, creo que existo cuando invento mis situaciones y panoramas. Me percibo igual y diferentes en los últimos treinta años. Me satisfago con la simple dialéctica que otorga el pan, la filosofía y la vida”.

“Cómo crear conocimiento si éste proviene de las entrañas mismas de la naturaleza, celosa por sus secretos y dadivosa por la bondad sempiterna y nunca valorada por la humanidad” Dr. Laurence

 

 



[i] Endogenia; teoría en desarrollo que trata de la fascinación oculta de los procesos evolutivos ocurrentes en seres vivos.

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Nepf4,Eu acho, sim, que em vez de pasteurizae7e3o esmtaos voltando a ter grupos que se identificam, e se rebelam contra o dito senso comum .Olha que interessante: no mesmo capedtulo do qual fazem parte aquelas outras frases que coloquei aqui, o livro diz o seguinte: Havere1 sempre fore7as que impelire3o as pessoas a aderir e0s mesmas crene7as, quero dizer, havere1 sempre a autoridade reconhecida pela comunidade cientedfica internacional, na qual depositamos confiane7a porque vemos que ela e9 capaz de rever e corrigir de maneira pfablica suas conclusf5es, e isso diariamente. ( ) Poderedamos dizer que as verdades cientedficas permanecere3o mais ou menos ve1lidas para todos porque, se ne3o partilhe1ssemos as mesmas noe7f5es mateme1ticas, seria impossedvel construir uma casa .E continua: Mas basta circular um pouco pela Internet para descobrir grupos que questionam noe7f5es que julgamos partilhadas por todos, sustentando, por exemplo, que a Terra e9 oca e vivemos sobre a sua superfedcie interna, ou ainda que o mundo foi realmente criado em seis dias. Por conseguinte, existe o risco de encontrarmos ve1rios saberes diferentes. Este1vamos convencidos de que, com a globalizae7e3o, todo mundo pensaria da mesma forma. Temos um resultado contre1rio sob todos os aspectos: ela contribui para o esfacelamento da experieancia comum .Acho que vc ia gostar do livro Bjs!
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gerardo te amo muxoo ojala y leass esto % love forever

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