Constructivismo y Conductismo En La Educación

Programa pedagogía para profesionales

Introducción a la educación

Profesor Luis Navarro (2010)

Primer semestre

Alumnas :Liselotte Moncada –Gloria Tapia.

 

Ficha Bibliográfica  

Referencia del Texto:

Autores: Carretero Mario

Titulo: Constructivismo y Educación.

Año de edición: 1997

Editorial: Progreso

Paginas: 39-71

Ciudad –País: México

                                                      Introducción  

 El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Puntos importantes a la hora de considerar la ida del constructivismo en el campo educativo: el constructivismo y reforma educativa, la noción de esquema, el desarrollo de la inteligencia y su construcción social, la aportación de Ausubel y la psicología cognitiva, y finalmente tipos de constructivimo.  Debido a que este libro se basa en algunos de los conceptos psicológicos fundamentalmente en los que se basa la reforma educativa es pertinente mencionar los motivos esenciales de muchos de los procesos de reforma. A pesar de las diferencias que existen entre los países y sociedades podemos encontrar tanto diferencias como semejanzas en el sistema educativo. Como diferencias las encontramos en las estructuras de los sistemas, y las semejanzas tienen que ver con la relación entre las capacidades de aprendizaje de los alumnos y de los objetivos, también con el despertar el interés a los alumnos en sus primeros años, y finalmente con la pérdida de este interés a partir de los diez años ya que los contenidos se vuelven más académicos y formalistas. Los diferentes sistemas han tenido en cuenta al aprendiz intuitivo pero a partir de los 10 años han tenido en cuenta al aprendiz académico. Por ende se produce una ruptura entre los intereses habituales del alumno y los contenidos y actividades que ofrece el sistema escolar. Y esto debido a que las materias se vuelven extremadamente académicas. Entonces nos encontramos con la siguiente paradoja: “Alumno tiene una mayor capacidad cognitiva y mayor cantidad de información, sin embargo su rendimiento global e interés por la escuela es mucho menor que en los primeros cursos". O sea algo grave pasa ya que pareciera ser que se desaprovechara la mejora en la mente de los alumnos y en vez de obtener un mejor partido se establecieran las condiciones para producir lo contrario.

 Nos vemos enfrentados luego a un fenómeno de desconexión o fracaso escolar entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se le ofrecen que se van presentando de una manera más formalizada, y por ende, con menor relación con la vida cotidiana. 

 Es importante mencionar que  las condiciones sociológicas y culturales de los diferentes medios pueden imponer cambios y restricciones a estas situaciones. Por ejemplo, clases desfavorecidas, deserción escolar antes de la adolescencia. Sociedades indígenas. Pero estas razones no afectan a los problemas solo indican modificaciones por condiciones sociales, no alteran el grupo del problema.

  ¿POR QUE SE HAN EMPRENDIDO REFORMAS EDUCATIVAS EN LA MAYORÍA DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS?

 Porque existe una enorme distancia entre lo que los alumnos pueden y tienen interés por aprender, y lo que les presenta la institución escolar.

Una solución a estos problemas mencionados es lo que subyace a la utilización de conceptos y teorías psicológicas en los procesos de reforma educativa.

Importante entonces es tener en cuenta a la hora de elaborar y concretar una serie de actividades y elementos que tienen que ver con las capacidades y disposiciones del individuo que aprende, el involucrar la fuente psicológica al curriculum. Estos principios tienen como base los conocimientos y resultados hallados en la investigación de la psicología evolutiva y de la instrucción. ¿Qué es el constructivismo?

 Es la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno. Y este conocimiento es una construcción del ser humano.

¿Cómo se lleva a cabo esta construcción? A través de esquemas que son representaciones de situaciones concretas o conceptos iguales a la realidad. Hay diferentes tipos de esquemas como por ejemplo esquemas simples, complejos, generales o especializados. Esta utilización de esquemas implica que no actuamos sobre la realidad directamente sino que lo hacemos por medio de estos esquemas que poseemos. Como por ejemplo, esquema de prensión que consiste en rodear un objeto total o parcialmente con la mano, o esquema del ritual que consiste en lo que realizan los niños antes de ir a dormir como escuchar un cuento o lavarse los dientes.

 Aportes del pensamiento constructivista en el ámbito educativo:  1.La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas (Piaget). Fases que se diferencian de las "siguientes y anteriores" y la idea central que hay entre un estadio y otro es CUALITATIVA y no cuantitativa.

2. El conocimiento es producto de la interacción social y la cultura. Piaget plantea que el individuo desarrolla su conocimiento en un contexto social, mientras que Vigotsky plantea al individuo como un ser social y al conocimiento como un producto social. Vigotsky contribuyó a importantes hallazgos sobre los procesos cognitivos:

a) Los procesos psicológicos superiores se adquieren en un contexto social y luego se internalizan, o sea es el producto de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social. Un proceso interpersonal se transforma en otro intrapersonal. Todas la funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

 Diferencias entre Piaget y Vigotsky

1.Piaget establece que lo que se puede aprender está condicionado por el aprendizaje mientras que Vigotsky pone un énfasis mucho mayor en los procesos vinculados al aprendizaje en general y al aprendizaje escolar en particular.

2. Para Piaget el lenguaje entre los 2 y los 7 años de vida no contribuye al desarrollo cognitivo sino que muestra la incapacidad para comprender al otro. En cambio para Vigotsky es este lenguaje egocéntrico el que realiza contribuciones importantes al desarrollo cognitivo del niño.

 El aporte de Ausubel y la psicología cognitiva

1.La organización y secuenciación de contenidos docentes debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.

2. El aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende, y esta significatividad tiene que ver con la existencia en las relaciones del  conocimiento nuevo con el conocimiento previo.

3.Aprender es COMPRENDER. Y lo que se comprende es lo que queda integrado en nuestra estructura de conocimientos.

4. Lo importante entonces no es el producto final que emite el alumno sino que el proceso que lo lleva a dar una determinada respuesta.

5. Los organizadores previos son representaciones que hace el profesor para que los alumnos puedan establecer relaciones adecuadas entre lo nuevo y lo previo. Facilitan la enseñanza receptivo-signficativa.

                                   Finalmente nos vemos enfrentados a tres tipos de constructivismo, el que se refiere a que el aprendizaje es una actividad solitaria basado en la idea en que un individuo aprende al margen de su contexto social. (Piaget, Ausubel y la psicología evolutiva). "Con amigos se aprende mejor" se refiere a que la interacción social produce un favorcimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual (aportaciones piagetianas, cognitivas y las vygotskianas). Y por último "sin amigos no se puede aprender" se refiere a que el conocimiento no es un producto individual sino social (posición mas radical d eVigotsky).        CONCLUSION El constructivismo nace en el siglo XVIII con Kant aunque se le considera a Giambattista Vico el primer constructivista en su famoso: “Verum ipsum factum”, o a René Descartes con su “cogito ergo sum”. Para mí lo importante más allá de saber a quién se le atribuye ser el autor de esta corriente es el hecho de darme cuenta que el constructivismo nace para romper el esquema de la época y que sigue rompiendo “malas prácticas educativas” en la actualidad. Me baso para afirmar esta idea en que todavía nos encontramos con profesores que en vez de guiar al alumno en su proceso de construcción interna, nos encontramos con verbalistas, dogmáticos, autoritarios, memorísticos, etc, que finalmente lo único que  logran es generar inercia tanto en los alumnos como en ellos mismos.    En ésta corriente intervienen diferentes personajes con aportes bastantes significativos  como el aporte de Vigotsky con su teoría sociocultural, a Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo y a Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo entre otros. Por lo tanto el marco teórico de ésta corriente es de fuertes pilares que han ido sosteniendo ésta “construcción” a través de los años. Esta idea de desarrollar en los alumnos  sus capacidades para aprender “para la vida”  y así poder enfrentar tanto los aciertos como los fracasos, está presente en la práctica de algunos maestros que enseñan por vocación y no por “es lo que hay”. Destaco las siguientes palabras que en este preciso momento de inspiración me vienen a la cabeza desarrollo personal, respeto por mi primero y luego por el otro, desarrollo de capacidades, alumno integral, romanticismo, comprender, aprendizaje significativo activo y no pasivo, construcción interna……… porque para mí esto es parte de la idea de hacer constructivismo.      

 

Ficha Bibliográfica

Referencia del Texto:

Autor: P f Skinner

Año de edición: 1978

Editorial:Trilla

Ciudad –País: Mexico

Pagina as: 135 - 144

Introducción  

Skinner fue principalmente responsable por el desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basados en principios de aprendizaje.  

Las bases de este enfoque son psico fisiológicas: desarrollan la posición investigada por fisiólogos, etólogos y psicólogos en relación a cómo ocurre el aprendizaje a partir del estudio inicial de la conducta animal, y luego sus conceptos al aprendizaje humano. Desde esta perspectiva, existen leyes generales de aprendizaje, que pueden ser aplicadas a toda la especie, independientemente de las características personales y/o del entorno socio-cultural (éste último, en cualquier caso, podría ser tenido en cuenta sólo como un factor "estímulo" al cual corresponden determinadas "respuestas"). Como modelo de enseñanza y aprendizaje se deriva el enfoque centrado en el docente, con tendencia a la directividad y la exposición más teórica que práctica. La enseñanza de la llamada "Educación Tradicional" está indudablemente asociada a esta perspectiva del aprendizaje.

Conductismo


Conceptos clave

  • Refuerzo (positivo, negativo: evitación y escape)
  • Castigo (positivo negativo)

Moldeamiento
Atenuación
Encadenamiento

  Aquí también analizamos el  aporte más saliente del conductismo el cual es el ordenamiento de secuencias de instrucción, que agrupa en pequeñas unidades aquello que el alumno debe aprender. El resultado más depurado de esta concepción es la enseñanza programada en sus múltiples variedades. Otro tema que abarca son las reflexiones sobre conductismo y sociedad tales como:  

  1. Es el análisis experimental de la conducta .
  2. La tarea del maestro (es el actuar sobre la conducta del estudiante)
  3. Manejo del aula (El manejo del profesor en el aula )
  4. Los materiales educativos (Los materiales que utilizan en las escuelas)
  5. Costos de la educación (Los problemas economicos y  Psicologícos
  6. El medio ambiente (El crear un medio ambiente adecuado para el estudiante )

Podríamos definir el conductismo de la siguiente manera: es cuando los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo necesario para aprobar el examen, son recipientes pasivos de información donde repite el conocimiento y significado dado por el profesor y el rol del docente es el profesor quien organiza y presenta la información al grupo de estudiantes, actúa como proveedor del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información y es el docente quien dirige el proceso de aprendizaje en su totalidad. Esto define un modelo de educación centrada en el profesor y el enseñante, en la cual el saber está encarnado en la figura magistral del docente como el experto y los  estudiantes poseen baja interacción entre sí , por lo general se sientan en filas y la información se les presenta a través de conferencias, libros, películas o cualquier medio expositivo de baja interactividad.
La interacción se ve reducida a los momentos de clase presencial , es una relación de profesor como persona experta y el alumno es un agente pasivo receptor de información. La comunicación es unidireccional con un alto porcentaje de trasmisión del docente y  la evaluación es utilizada para seleccionar a los estudiantes, los exámenes son principalmente de respuestas cerradas y es el docente quien  establece los criterios de actuación del estudiante. Los estudiantes se limitan a deducir lo que el profesor pretende y la evaluación es cuando se "descontinúa": una instancia definida mediante actividades y trabajos puntuales seleccionados para tal efecto  en las intervenciones de las clases. Podríamos decir que el principal aporte de Skinner fue la aplicación del Conductismo en la enseñanza , el cual se ha aplicado por diversos autores, sin embargo  no habría la menor duda que B.F.Skinner fue el pionero principal en generar una serie de principios y técnicas específicas para mejorar la calidad educativa . Sus aplicaciones han contribuido enormemente al análisis e intervención del aprendizaje.    CONCLUSION  El conductismo tiene como objetivo principal  al profesor  prescribiendo las metas del aprendizaje y los objetivos basados en experiencias anteriores, prácticas pasadas y normas estatales o locales.  El rol del docente y el rol de el estudiante  se identifican claramente con sus objetivos y según los conductistas todas las actitudes por más complejas que éstas sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través de estímulos y respuestas ,  Skinner a lo largo de toda su vida nunca cesó de proponer ideas originales en los ámbitos más diversos , esas ideas se inspiraban en Pavlov, Thorndike y Watson, pero Skinner les dio un grado distinto de diferenciación, generalidad e integración. Sus reflexiones siempre tenían un aspecto práctico, concreto y técnico.  


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